jueves , 18 julio 2024
Inicio / Zona Deportiva / Juliana García, la montañista de Ecuador que se convierte en la primera guía certificada de América Latina
Juliana García, la montañista de Ecuador que se convierte en la primera guía certificada de América Latina

Juliana García, la montañista de Ecuador que se convierte en la primera guía certificada de América Latina

Juliana García lleva con mucho orgullo un pin de metal que la certifica como guía para los visitantes en las montañas de todo el mundo. La ecuatoriana se convirtió en la primera mujer en América Latina en ser certificada por la Federación Internacion de Asociaciones de Guías de Montaña (IFMGA).

A sus 32 años logró esta certificación en un examen que se llevó a cabo en el volcán Altisana. Juliana, junto a seis compañeros, tuvieron que mostrar sus cualidades con las cuerdas, los crampones y los piolets, y demostrar su capacidad de autorrescate.

Un espacio designado para “hombres”

El guía de andinismo es considerado como un supuesto espacio masculino debido a que previamente no existía una mujer en dicha profesión. Sin embargo, Juliana empezó a cambiar la historia asistiendo a diferentes cursos y convirtiéndose en la presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña.

Ocupando este cargo, García empezó a ganarse el respeto de sus compañeros y a frenar el machismo que existía en el entorno.

Nuevos Retos

Juliana García decidió ir por más y buscó conseguir el certificado internacional de guía de montaña. Mientras realizaba el curso descubrió que en Ecuador también se percibe cierto machismo, “es difícil en una sociedad que nunca ha confiado en las mujeres para hacer este trabajo”, explicó en una entrevista BBC.

Los guías de montaña tienen un trabajo de gran responsabilidad, ya que los escaladores les confían sus vidas. Desde que aprobó el examen, muchos colegas han afirmado públicamente lo orgullosos que están de sus logros.

“Las mujeres traen actitudes nuevas al trabajo, como la comunicación, el cuidado del cliente y el manejo de riesgos”, finalizó.

Juliana reconoce que en Ecuador todavía hay mucho por trabajar para llegar a una igualdad, pero que la pasión y el amor por una profesión puede superar cualquier obstáculo.

¿Quieres conocer más acerca de Juliana García?

Si desean conocer más acerca de esta destacada deportista, les invitamos a revisar su perfil dentro de Explore and Share, donde podrán encontrar información relevante de destinos y deportes de aventura.

Relacionado

Resumen de los octavos de final de ida de la Champions League

En los octavos de final de ida de la Champions League, el martes se enfrentaron …