miércoles , 28 febrero 2024
Inicio / Noticias Nacionales / Mujeres toreras se toman las plazas en las fiestas populares

Mujeres toreras se toman las plazas en las fiestas populares

Un grupo de mujeres toreras desafía a las vaquillas en las fiestas taurinas para honrar a los santos. Las toreras provienen de distintas provincias de la sierra como: Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo.  Los principales festivales taurinos en donde se presentan son, San Gerardo en Riobamba, San Huambalito en Pelileo, Puñachasig en Quero, Niña María en Pillaro y el Caserío San Pablo en Ambato. Las plazas improvisadas se llenan de espectadores para observar el espectáculo.

Las toreras llegan con capotes y banderillas para enfrentarse contra vaquillas en la plaza. La banda de pueblo, nunca falta en estos encuentros y varios jóvenes están a los lados, dispuestos a socorrerlas.

4 Minutos de pura adrenalina

Antes de entrar al círculo, algunas retocan su maquillaje y otras toman agua. Una vez dentro, las  risas y los gritos de aliento no paran. Cada “round” dura cuatro minutos.

“Estas vacas no son mañosas porque no han sido llevadas a que jueguen en otros lugares. Estamos felices porque hemos logrado que los hombres nos den nuestro espacio en las plazas de toros y nosotras demostremos nuestras destrezas”, dice Castañeda, una de las toreras a diario El Comercio.

Los organizadores de los festivales entregan a las ganadoras los respectivos premios y resaltan la habilidad con el capote y las muletas que ellas poseen. También, su firmeza y valentía porque a pesar de que no es un toro, sigue siendo un animal grande que ha tumbado a varias de ellas.

Concurso de toreras

Por otro lado, en Ambato se realizó por octavo año consecutivo el concurso de mujeres toreras. Este año se inscribieron 21 chicas en los denominados grupos Riobamba, Ambato, Amistad, Jofre, Salcedo, Chagra bonita y Amigas taurinas. Las ganadoras recibieron 200 dólares, el segundo lugar recibió 100.

Relacionado

El secreto de la tradicional Colada Morada ecuatoriana

La deliciosa colada morada con guaguas de pan, que más de uno quiere degustar cuando llega …