viernes , 1 marzo 2024
Inicio / Música/Cultura / Escena de música independiente en Quito
Escena de música independiente en Quito
Escena de música independiente en Quito

Escena de música independiente en Quito

A lo largo de los años los jóvenes han buscado un espacio cultural donde sus ideas,  proyectos y pensamientos puedan ser escuchados. En un país donde los proyectos culturales son escasos se empieza a evidenciar un cambio. Cada vez se escuchan más conciertos, se ven más publicaciones visuales y se siente un aire más cultural.

Hablando de música ecuatoriana, la escena musical ha tenido logros inmensos en estos últimos años. Pero, ¿Qué le hace falta a nuestro país para generar más contenidos artísticos? La respuesta es simple pero a la vez compleja: es necesario empezar a crear contenidos independientemente para así generar más involucramiento de parte de los jóvenes. La escena independiente se conforma de un una gran cantidad de variables, y no solo de los músicos componiendo canciones, como se solía creer. Se trabaja a partir del público, de la gente que consume, de la fotografía, de los estudios de grabación,  publicidad, fanzines y de otros factores.

“Creo que hoy en día los jóvenes si buscan consumir contenidos locales. Quizás es por la falta de contenidos extranjeros (muchas de las giras de grandes bandas internacionales normalmente saltan al Ecuador)”. Pablo Dávalos, Fanzine “Bitácora Atonal”.

Fanzines

La publicación independiente en Quito ha ido creciendo gracias al trabajo de jóvenes dispuestos a crear contenido. La bitácora atonal es un proyecto que se está realizando desde hace algunos meses. La revista consiste en retratar la escena independiente local. Pablo Dávalos, creador del Fanzine “Bitácora Atonal”, se refiere a la evolución de la música en la ciudad. “Creo que el público ecuatoriano está educándose actualmente. Si comparamos el panorama actual con el de 10 años atrás, creo que se logra ver un crecimiento en cuanto a público y también de propuestas.”

Mira la evolución de La Escena Musical Independiente de Quito en esta línea de tiempo interactiva.

Bandas ecuatorianas en conciertos Internacionales

Uno de los avances en la música ecuatoriana es tener el próximo 31 de marzo en el Lollapalooza (festival de música internacional) la presentación de 2 bandas ecuatorianas: La Máquina Camaleón y Nicola Cruz.

Precisamente, uno de los integrantes de La Máquina Camaleón, Martín Erazo, se refirió a lo que significa para la banda asistir a un concierto de renombre internacional. “Justo Cuando recién nos dijeron de Lollapalooza, un amigo me dijo que nos teníamos bien merecidos lo cual puede que si sea verdad porque a la final ha sido un largo trabajo de estar tocando juntos. Componiendo un disco, poner en segundo plano otros asuntos como la universidad para algunos el tiempo con la familia, etc. Al final creo que ha sido el esfuerzo y las ganas de tocar en todo lado lo que  nos ha llevado hasta este gran evento que es el Lollapalooza ”

Musica Independiente Ecuador
Música Independiente Ecuador

“Creo que si hay un apoyo por el hecho que se está consumiendo música local. Es decir,  la gente está atenta a los conciertos y lanzamientos de material fotográfico porque de alguna manera hay música que se está haciendo que a la gente le atrae”. Martín Erazo, La Maquina Camaleón.

 La programación local

Además,  la programación de conciertos en nuestro país ha tenido el acierto de incluir a músicos nacionales e internacionales en los festivales locales. Próximamente, “el primer espacio en Ecuador dedicado al crecimiento sostenible de la industria de música alternativa latinoamericana, ” tendrá su lugar en  Impulsar, una festival para acercar a las escenas musicales de varios países de la región.

 

Autor: Andrei Terán

Relacionado

¡Luis Fonsi llegará a Ecuador con sus más grandes éxitos!

El artista latino Luis Fonsi dará un concierto el 14 y 16 de junio en …