miércoles , 21 febrero 2024
Inicio / Noticias / Niños y Jóvenes afectados por droga H

Niños y Jóvenes afectados por droga H

En los últimos 7 años, el Instituto de Neurociencias ha recibido a 51 000 pacientes afectados por el consumo de drogas. De esta cifra, 15 719 eran niños y jóvenes de 10 a 19 años. Esta sustancia denominada “H” contiene una mezcla de heroína con otras sustancias nocivas, y su consumo en la costa ecuatoriana se ha vuelto alarmante.

Droga H en niños

Cada vez llegan al Instituto y a centros de salud niños afectados por esta droga. Como es el caso de “Juan”, un niño de seis años que después de los exámenes se registró en su sangre restos de la droga H. Los padres del niño no tuvieron explicación para los resultados. Luego de ser desintoxicado, el menor de 6 años fue trasladado a un hospital pediátrico. Pero Juan, no es el único niño de esta edad que ha sido ingresado por consumo de esta droga.

Los  niños fueron detectados en sus centros educativos porque tenían constantes desmayos o problemas respiratorios. La tarde del miércoles 14 de junio, ingreso a urgencias un niño de 9 años por supuesto asma, pero al realizar los exámenes pertinentes el resultado fue que estaba intoxicado con la misma sustancia. Los lugares críticos en donde se consume esta droga son: Fortín, Pascuales, Isla Trinitaria, Los Guasmos, Bastión Popular y Portete.

Causas y afectaciones

Según expertos, el consumo de drogas en menores de 10 años se debe a descuido de padres o familiares. Dejan residuos al alcance de ellos, sin ser conscientes de los riesgos que provocan. El principal problema en los menores son los efectos de la droga. El riñón, el sistema nervioso y el aparato respiratorio se ven gravemente afectados.

A pesar de que en Guayaquil está prohibido el consumo de estas sustancias en espacios públicos, es normal ver a gente de todas las edades  consumiendo y distribuyéndola. Por otro lado, la distribución de esta droga también se la hace en los alrededores de los centros educativos.

¿Qué dicen las autoridades?

La secretaria de drogas Ledy Zúñiga dijo la semana pasada que se encuentran por el momento en busca de información para conocer el dato exacto de  cuántos menores han sido atendidos por consumo de drogas.

Según el artículo 364 de la Constitución, las adicciones son un problema de salud pública. Sin embargo, algunas madres expresan su desconformidad con estos servicios ya que no recibieron la ayuda que necesitaban.

El presidente de la república Lenín Moreno se pronunció frente a esto: “Si es necesario, decretaremos para ello, una emergencia nacional.”

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …