viernes , 1 marzo 2024
Inicio / Noticias / Revelan los nombres del equipo periodístico secuestrado en Mataje
Foto tomada de El Comercio

Revelan los nombres del equipo periodístico secuestrado en Mataje

El domingo 1 de abril se revelaron los nombres de quienes conforman el equipo periodísto de diario El Comercio secuestrado en Mataje. Quienes son, el periodista Javier Ortega, de 32 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45 años, y del conductor Efraín Segarra, de 60 años.

Ricardo Rivas, familiar del fotógrafo y vocero de las familias, dijo que es prudente terminar con el sigilio y darle nombre y rostro a sus seres queridos. La decisión de revelar sus nombres responde a una estrategia para sensibilizar a los secuestradores y se reduzca su vulnerabilidad.

Durante los primeros días de cautiverio no se reveló su identidad por recomendaciones oficiales para garantizar la seguridad y el avance de la investigación; informa diario El Comercio.

Vigilias de solidaridad

Desde el 27 de marzo se realizan vigilias  en la Plaza Grande, en Quito. La congregación, convocada por periodistas y familiares, tiene como objetivo exigir la liberación de las tres personas.

El hashtag #NosFaltan3 se ha posicionado como tendencia en Ecuador. Todo como una muestra de solidaridad con los comunicadores. Además, un total de 190 periodistas firmaron una carta dirigida a las autoridades, con el fin de pedir garantías de que sus colegas vuelvan con vida a sus hogares.

Declaraciones de las autoridades

En este marco, César Navas, Ministro del Interior, no dio detalles sobre el estado del equipo periodístico secuestrado. Además, dijo que las tres personas secuestradas pasaron por un control militar; el cual advirtió a los comunicadores del peligro que habría más adelante.

Ante la situación, se declaró que el Ministerio del Interior sería la fuente oficial de cualquier información que los medios de comunicación necesiten para realizar su trabajo. Navas aclaró que, “nosotros necesitamos de la prensa, no es que queremos que los periodistas no estén allá (en Mataje)“.

Además, dijo que continúan las negociaciones para buscar la liberación de las tres personas secuestradas. El presidente Lenín Moreno expresó que se está haciendo todo lo que está a su alcance por liberarlos de forma inmediata.

Apoyo a los secuestrados

En el estadio de Liga de Quito se exhibió un video y una pancarta con el mensaje Nos Faltan 3. El acto se realizó minutos antes de comenzar el partido Liga VS Independiente del Valle.

Familiares y amigos de los secuestrados se ubicaron en la mitad de la cancha con una pancarta que decía: #Nosfaltan3 periodistas, amigos, padres, hijos, hermanos.

Foto tomada de El Comercio

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …