viernes , 24 mayo 2024
Inicio / Noticias / #NosFaltan3: Periodistas en vigilia tras secuestro de colegas
Foto tomada de Metro Ecuador

#NosFaltan3: Periodistas en vigilia tras secuestro de colegas

Desde la tarde de este martes 27 de marzo, periodistas de diferentes medios se congregaron en la Plaza de la Independencia por una vigilia de solidaridad frente al secuestro de tres de sus colegas.El encuentro de los comunicadores se realizó mediante redes sociales con el hashtag #NosFaltan3 y #LosQueremosDeVueltaYa. El Gobierno confirmó que el equipo periodístico de Diario El Comercio fue capturado por grupos irregulares en Mataje, Esmeraldas. Además, expresaron su solidaridad con las familias de las víctimas.

En total, 190 periodistas firmaron una carta dirigida a las autoridades. Comunicadores de Manta, Cuenca, Loja, Tulcán e Ibarra se unieron a la vigilia.

Declaraciones

El ministro del Interior, César Navas, aseguró que el grupo irregular no ha pedido rescate, por lo que no busca dinero a cambio de los rehenes. Así, vinculó la acción a grupos relacionados al narcotráfico. Las Fuerzas Armadas de Colombia afirman que el jefe de las FARC, alías “Guacho“, es el responsable de la captura y que no se encuentran en el vecino país.

El ministro ecuatoriano dijo que los tres capturados se encontrarían en territorio colombiano. Sin embargo, el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que no existe evidencia de que los periodistas hayan sido trasladados a Colombia.

Navas indicó que el equipo periodístico tuvo conocimiento de las advertencias de la zona al pasar por el retén militar. Por ello, varios periodistas lo acusaron de insinuar que la responsabilidad recaería sobre las víctimas.

Secuestro

Los periodistas habrían llegado a Esmeraldas el pasado domingo 25. El día lunes, salieron con destino a Mataje en frontera con Colombia y actualmente zona de conflicto. Desde entonces, los comunicadores sociales no volvieron a su hotel. Un día más tarde, las autoridades confirmaron el secuestro.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …