miércoles , 21 febrero 2024
Inicio / Zona Deportiva / Nuevas pruebas en el caso FIFAgate
Foto tomada de El País.

Nuevas pruebas en el caso FIFAgate

El primer juicio en Estados Unidos sobre el escándalo Fifagate, que involucra a la FIFA y Conmebol en contra de 3 ex funcionarios sudamericanos;  entra en una pausa tras el inicio de las deliberaciones de los jueces. El panel trabajó por 3 horas y 30 minutos el viernes, en una Corte Federal de Brooklyn. Allí se presentaron nuevas pruebas incriminatorias a los ex directivos.

José María Marín, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol; Manual Burga,  extitular de la Federación Peruana y Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol y ex vicepresidente de la FIFA; han tratado de desacreditar las versiones de los testigos. Los cuales afirman que los tres recibieron dinero a cambio de su influencia para otorgar los derechos comerciales de los torneos más importantes a empresas de su conveniencia.

Según El Universo, los acusados se han declarado inocentes de crimen organizado, conspiración para cometer fraude en comercio electrónico y conspiración para lavado de activos. Este último, también es un delito por el cual es acusado Luis Chiriboga, extitular de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, por la justicia estadounidense.

Más detalles… 

Otra noticia importante del caso, es que el expresidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo, consiguió la libertad provisional después de estar en prisión domiciliaria desde el abril pasado. Una decisión sustentada por la edad y problemas de salud que exdirectivo sufría. El uruguayo estuvo en prisión siete meses en Suiza y dos años en Uruguay. En diciembre de 2015, fue procesado por estafa y lavado de activos. Sin embargo, el hombre de 85 años, no podrá salir del país hasta que todo el caso sea resuelto.

Por otro lado, el gobierno estadounidense concuerda en que la Conmebol era un nido de corrupción. Según informa diario El Comercio, la fiscal Kristin Marce mostró una fotografía en la cual estaba la cúpula de la Conmebol durante un congreso en el hotel Hilton de Buenos Aires, en octubre de 2012. Allí habrían determinado las cifras que cada uno recibiría en sobornos del 2010 al 2016. La cual habría quedado así: Napout 10,5 millones de dólares, Marín 6,55 millones y Burga 4,4 millones.

Además del “dinero extra” que recibirían los demás:  Julio Grondona (Argentina) 12,2 millones, Nicolás Leoz (Paraguay, exjefe de Conmebol) 7 millones, Eugenio Figueredo (Uruguay, exjefe de Conmebol) 7,1 millones, Marco Polo del Nero (Brasil) 6,55 millones, Luis Chiriboga (Ecuador) 5,9 millones, Rafael Esquivel (Venezuela) 5,8 millones, Carlos Chávez (Bolivia) 6,3 millones, José Luis Meiszner (Argentina, secretario general de la Conmebol) 2,2 millones, Romer Osuna (Bolivia, tesorero) 2,4 millones.

Luis Chiriboga

Y bueno, el ecuatoriano no solo es acusado de recibir coimas de más de 5 millones de dólares. Recientemente surgió una versión en donde Chiriboga figura como el supuesto autor de un “golpe de estado” en la Conmebol. Él habría terminado el contrato con la empresa Traffic, que tenía los derechos de televisión de las más grandes copas, para entregárselos a Full Play. Esta última es acusada de entregar las coimas a los exfuncionarios. El testigo, José Hawilla, propietario de Traffic dijo esto atnte las autoridades el pasado 4 de diciembre de este año; reporta Diario El Comercio.

El periodista Ken Bensiger, quien sigue el caso del FIFAGate, recogió detalles de la declaración de Hawilla en contra de Chiriboga, acusado de lavado de activos en Ecuador. Lo hizo a través de su cuenta de twitter.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …