miércoles , 21 febrero 2024
Inicio / Noticias / Conoce la obra perdida de Frida Kahlo

Conoce la obra perdida de Frida Kahlo

Son al menos 150 pinturas de Frida Kahlo que han sido quemadas, compradas o perdidas. Una de las más misteriosas es ‘La mesa herida’. Una obra semejante a ‘La última cena’ de Da Vinci pero que tiene ese sentimiento y estilo artístico de la pintora mexicana.

Este cuadro tiene el autoretrato de Frida, en donde la sangre y el dolor -icónico de la artista- se ven en cada rincón del lienzo. Sin embargo, esta obra tiene la diferencia, de que es una aparente parodia de la famosa pintura del artista italiano.

La pintura

En el cuadro, Frida está sentada entre calaveras, deidades, venados y niños. A si alrededor hay un paisaje con abundante flora pero con un cielo sombrío de percibir. La mesa sostiene a Kahlo con pies y manos que sangran y simulan un sufrimiento profundo que la misma artista sentía en su momento.

Kahlo nunca aceptó formar parte del surrealismo. Sin embargo, para la Exposición Internacional de Surrealismo en 1949, decidió pintar uno de sus sueños. El lienzo mide 1.20 x 2.45 metros de espacio. Allí se plasmó el temor a la muerte, la tristeza y la angustia de un mundo que la hería. Se retrató como parte de un mueble ensangrentado. Un cuadro complejo y extraño que enmarca los más profundos miedos y frustraciones de la mexicana.

Una pintura al muy puro estilo de Kahlo.

Paradero de la obra

Varios historiadores aseguran que Frida habría pensado en regalar su obra al Museo de Arte Occidental Moderno de Moscú, algo que no se concretó. Son casi 70 años de la desaparición de la pintura que la búsqueda del original no cesa. Hasta el momento no hay señales de la obra que curiosamente es una de las más grande de Frida Kahlo.

No obstante, para quienes desean acercarse a la obra maestra de la artista; hay una réplica en blanco y negro en el Centro Cultural ZAMEK dentro de una muestra llamada Frida Kahlo y Diego Rivera: el contexto polaco. 

No es la primera pintura que se extravía en algún lugar del mundo sin saber su paradero. Hace tiempo, un mural de Diego Rivera desapareció por un tiempo y después se ubicó su paradero en una bodega desconocida. Pero, este cuadro de Frida ha vivido en torno a especulaciones del paradero. Algunos dicen que está en la Casa Azul, otros que lo tiene la familia de la artista. Yendo más allá, unos piensan que no existió jamás y hay quienes creen que está en posesión del presidente ruso Vladimir Putin.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …