viernes , 14 junio 2024
Inicio / Noticias / Caso Odebrecht: Nuevas versiones apuntan a Jorge Glas

Caso Odebrecht: Nuevas versiones apuntan a Jorge Glas

Surgen las sospechas sobre delito de asociación ilícita cometido por el vicepresidente Jorge Glas en el marco del caso de corrupción dela constructora Odebrecht.

Esto se confirma después del testimonio dado por José Conceicao Santos en una videoconferencia desde el Consulado de Brasil. Información que se agregará a la información que EE.UU y Bahamas entregó a la fiscalía ecuatoriana.

Moreno retiró las funciones del vicepresidente en agosto de este año. Una señal de las diferencias entre los compañeros de fórmula. Glas insiste en no abandonar su cargo.

La versión

Entre la información entregada a la justicia están grabaciones de audio y video, de sus reuniones con Jorge Glas, Ricardo Rivera y el excontralor Carlos Pólit. Que se complementa con su versión ante la fiscalía ecuatoriana este 27 de septiembre. En donde dijo que entregó dinero a Rivera y utilizaba la firma Glory International.

También mencionó que Rivera lo había buscado en junio del 2011 para comentarle que él intermediaba los negocios del sector estratégico para Jorge Glas. Proyectos que saldrían para que Odebrecht pueda competir. Habrían aportes dentro del sector estratégico. Pagos que según Rivera fueron realizados por empresas chinas como Sinohydro, CCCC, CWE y Harbin. 

Santos continúa en su versión diciendo que Odebrecht participaba si pagaba un porcentaje, inicialmente el 1%, después el 1,3% y finalmente Rivera argumentaría que podría ser menor al 4% según lo acordado con Jorge Glas, según El Universo.

Estos pagos darían un acceso directo a Santos ante Jorge Glas, tanto en los sectores estratégicos como en la Vicepresidencia de la República. También afirmó que mantenía con Glas de 2 a 3 reuniones anuales, solicitadas por Rivera. Las mismas que habrían ocurrido desde cuando Glas asumió la vicepresidencia hasta junio del 2016, cuando habría grabado la reunión con él.

Relaciones de dinero

Según el delator de Odebrecht, Rivera se comunicaba todas las noches con Jorge Glas por una línea telefónica especial. Después, Rivera hablaba a altas horas de la noche con Santos para comentar lo acordado anteriormente con su sobrino.

Agrega que Glas tenía conocimiento de las coimas a Rivera. En una ocasión el segundo mandatario le indicó que necesitaba USD 1 millón para la campaña de las elecciones del 2014. Santos no pagó, alegando la gran suma que entregaba a Ricardo Rivera.

Glas habría aclarado a Santos que las sumas de dinero tenían que ver con otro tema y que la cuestión de la campaña era un pedido del gobierno y del presidente del Ecuador. Cuando regresó la empresa al Ecuador en el 2010 Rivera lo buscó para pedir una coima de USD $2 millones.

 

“El señor Jorge Las y el señor Ricardo Rivera son hermanos siameses, se alimentan y respiran del propio cuerpo,No hay diferencia. (Menciono esto) porque Glas dijo que yo era un colaborador delincuente. Para que sepa: delincuente es el que recibe plata”. 

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …