jueves , 23 mayo 2024
Inicio / Noticias / La ONU lamenta el indulto a Alberto Fujimori en Perú
Foto tomada de la página de www.eldeber.com.bo

La ONU lamenta el indulto a Alberto Fujimori en Perú

Este domingo, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, le concedió un indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori que desde el sábado está hospitalizado. Kuczynski también concedió el mismo privilegio a otras siete personas que están en una condición similar a la de Fujimori.

El indulto y gracia presidencial humanitaria se produce en respuesta a una solicitud de Fujimori presentara el pasado lunes 18 de diciembre ante el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Fujimori fue examinado el domingo por una junta médica oficial que lo evaluó en la base policía de la Dirección de Operaciones Especiales; lugar en donde está encarcelado desde el 2007, reporta Infobae.

Esa junta determinó que Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo para su salud y su vida.

Condena de Fujimori

El ex mandatario cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad. Fujimori gobernó Perú desde 1990 a 2000. En el 2009 fue condenado por ser autor mediato de la muerte de 25 personas. Las mismas que fueron víctimas de un escuadrón de la muerte del ejército durante la guerra contra las guerrillas de Sendero Luminoso.

Reacción de la ONU

Ante esto, la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh); lamentó el indulto y derecho de gracia concedido a Fujimori. Amerigo Incalcaterra, representante del Alto Comisionado para América Latina, expresó que, “la concesión de indultos es una prerrogativa que exige un análisis riguroso en cada caso, considerando la gravedad de los hechos en el marco de un proceso transparente e inclusivo, a la luz de las normas internacionales de derechos humanos”.

Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de Derechos Humanos, en su visita a Perú recalcó que los crímenes cometidos por Fujimori “son del interés de la comunidad internacional en su conjunto”, por lo tanto debe ser tratado como un tema importante.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …