miércoles , 21 febrero 2024
Inicio / Noticias / ¿Cuáles son los operativos para capturar a ‘Guacho’?
Foto tomada de Infobae

¿Cuáles son los operativos para capturar a ‘Guacho’?

Después de la confirmación del asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio, los familiares pidieron transparencia en los operativos que se realizan en Mataje, provincia de Esmeraldas, en donde los últimos meses han ocurrido una serie de catástrofes.

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, del Diario El Comercio, fueron secuestrados por el frente Oliver Sinisterra, una disidencia de la guerrilla de las Farc, liderada por Walter Artízala, alias Guacho, el 26 de marzo de 2018.

Las declaraciones del ministro del Interior, César Navas, sostuvieron que los operativos ofensivos que se realizan en coordinación con Colombia, se retomaron el viernes 13 de abril.

El operativo contó con el desplazamiento de unos 550 uniformados ecuatorianos en la zona de Mataje, en donde se han reportado explosiones con artefactos artesanales contra militares y policías de Ecuador.

Según RCN, las autoridades no han logrado capturar al líder del grupo, alias ‘Guacho’, por quien Ecuador anunció una recompensa de 248.000 dólares, y a los que se suman los 148.000 dólares ofrecidos por Colombia, por información que permita su muerte o captura.

Operativos en contra del grupo terrorista

En una rueda de prensa, el ministro detalló las acciones de control que se han registrado en la zona fronteriza desde el pasado viernes. Entre otras actividades, hubo 91 allanamientos a viviendas en la zona de Mataje.

Además, mencionó que en los operativos se encontró armamento artesanal y también antiaéreo que “puede derribar un helicóptero”, y dijo que se detuvo a nueve personas para investigaciones, de las cuales ocho están siendo procesadas, y de ellas, una tiene medidas sustitutivas porque está en estado de gestación.

Los detenidos fueron trasladados a diferentes cárceles del país

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Merizalde, también añadió a las declaraciones que se reanudaron las operaciones, “conjuntamente en acciones coordinadas con las Fuerzas Armadas de Colombia“.

El comandante de Policía de Ecuador, Ramiro Mantilla, dijo que se han realizado distintos operativos en la zona fronteriza en los últimos meses. Hasta el momento se detuvieron a 43 personas, presuntamente pertenecientes a la organización liderada por alias ‘Guacho‘. Informa El Comercio

Merizalde señaló que “la amenaza siempre va a existir, nuestras fuerzas hacen todo lo posible en control fronterizo y acá en el interior, pero la amenaza puede existir al interior del país“.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha reiterado su apoyo para combatir a estos grupos disidentes.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …