miércoles , 21 febrero 2024
Inicio / Noticias / La oposición venezolana es excluída de las próximas elecciones presidenciales
Foto tomada de Informe 21.

La oposición venezolana es excluída de las próximas elecciones presidenciales

Este jueves, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, ordenó excluir a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del proceso de renovación de boletas electorales, que se realizará este fin de semana.

El portal El País, señala que: “Se ordena al CNE la exclusión de la MUD en el proceso de renovación convocado. En razón de que su conformación obedece a la agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación; para participar en el proceso electoral de carácter nacional”.

La oposición negó la postulación de candidatos en las elecciones de alcaldes, el 10 de diciembre del año pasado. Además, denunció un fraude en las elecciones de gobernadores del 15 de octubre de 2017. En los cuales el chavismo salió triunfante, informa Ecuavisa.

¿Que hará la oposición?

En este sentido, los partidos opositores debían recoger firmas que representen 0,5% de los inscritos en el Registro Electoral; en al menos 12 de los 24 estados del país. Considerando que en Venezuela, hay alrededor de 19 millones de personas registradas para votar.

La MUD inscribió su tarjeta en el proceso de este fin de semana. Y varias de las formaciones que la integran han llamado a acudir a este proceso que se realiza por una orden de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Un ente no reconocido por la oposición y por gran parte de la comunidad internacional por su ilegitimidad.

Las próximas presidenciales en Venzuela

La Asamblea Constituyente es conformada por el oficialismo e impulsada por el Nicolás Maduro. La cual funciona como poder absoluto en Venezuela desde el pasado agosto. Así, la entidad adelantó las presidenciales. Las cuales se realizan en diciembre y esta vez, se adelantaron 8 meses. La fecha no está definida pero debe realizarse hasta el 30 de abril a más tardar.

“El TSJ está anulando la tarjeta de la MUD, la más votada en la historia del país”, dijo el experto electoral Eugenio Martínez a la Agence France-Presse (AFP). Haciendo referencia al triunfo opositor en los comicios legislativos de diciembre de 2015.

 

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …