viernes , 21 junio 2024
Inicio / Noticias / El paro de transportistas causa heridos, detenidos y caos en Quito
Se han registrado varios ataques en el paro de transportistas en Quito. Hay detenidos y unidades de transporte afectadas/Foto tomada de Twitter.

El paro de transportistas causa heridos, detenidos y caos en Quito

La jornada normal de los quiteños se vio afectada por el paro de transporte público. Las personas intentaron llegar a sus destinos por diferentes medios. Hasta el momento hay 10 detenidos por vandalismo, cierres de vías públicas y alteración del orden cuando se exigía el incremento de pasajes. Así indicó el Secretario de Seguridad del Municipio, Juan Zapata, a diario El Comercio.

Hay 4 personas heridas, 3 policías y un agente municipal. Y también 11 unidades de transporte que fueron atacadas en la mañana por los transportistas. El alcalde de Quito informó que en todos los sectores en donde los dirigentes de transporte impiden la operación de unidades, se acercarán con la Policía Nacional.

Causas

‘De cinco a quince centavos más’, sería la causa por la que transportistas urbanos decidieron paralizar sus actividades. Ayer se suspendió la reunión en la que se buscaba definir el alza de pasajes de USD de 0.25 a 0.30. No obstante los representantes creen que debería ser más, informa diario El Extra.

Los dirigentes sostienen que las conversaciones con el Municipio de Quito se han mantenido por cinco meses, pero no hay una respuesta satisfactoria para ellos. El alcalde Mauricio Rodas aclara que el análisis y las conversaciones sobre el tema no han llegado a su fin. El lunes habrá una nueva reunión.

Sin embargo, el gremio del transporte en Quito argumenta que ‘se han quedado sin recursos para trabajar’ por la finalización de las compensaciones del Cabildo en junio. Las cuales están en unos USD 20 millones mensuales, informa El Universo.

Plan de movilidad emergente

En rueda de prensa, Mauricio Rodas dijo que las acciones de hoy, están penadas por el Código Integral Penal y enfatizó, ‘no aceptamos ninguna presión que afecte a los ciudadanos’. Para solucionar la movilidad, anunció que hoy no regirá el sistema de pico y placa en Quito, para que las personas se movilicen libremente a sus destinos. Los usuarios vivieron una mañana difícil y llegar a su trabajo o estudios se volvió una travesía.

https://twitter.com/Ralvarezw/status/901059970027978752

Las largas filas en las terminales de transporte municipal fueron el mayor contratiempo para las personas/Foto tomada de El Universo.

Se dispuso una flota de 1400 buses escolares que movilizarán a las personas en las rutas con más afluencia (norte en Carapungo y sur en Quitumbe). Asimismo operan 277 articulados y 40 alimentadores en las troncales de los cinco corredores municipales: Ecovía, Trolebús, Sur Occidental, Sur Oriental y Central Norte.

Los dirigentes del gremio de transportistas no han anunciado hasta cuando continuará la paralización de actividades. 

 

 

 

 

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …