viernes , 24 mayo 2024
Inicio / Noticias / El Pawkar Raymi se vive como parte del Carnaval de Guaranda

El Pawkar Raymi se vive como parte del Carnaval de Guaranda

 La antigua fiesta indígen, Pawkar Raymi, se realiza en agradecimiento por los productos que cada año Pacha Kamaq, dios creador de la tierra, les otorga. La fiesta del florecimiento es una de las más importantes junto a al carnaval en la provincia de Bolívar.

Fiesta en las calles

Las calles principales se convierten en escenario para los desfiles lleno y comparsas. En el festejo es posible observar emblemas de la mitología andina como el diablo huma, el cual es considerado guía de la comunidad, líder y guerrero poseedor de la energía vital de la naturaleza.

Además es posible ver que la comunidad comparte productos autóctonos con conocidos y turistas.  De igual manera se disfruta de las tradiciones del carnaval, pues los presentes  juegan carnaval con agua, huevos, harina y espuma de carnaval.

Música, colores y alegría

La música es parte esencial del desfile, mientras se reproducen temas clásicos en altoparlantes, también se ven escuadras de músicos que tocan junto a las comparsas animando la fiesta interpretando sonatas en vivo. Se destacan las danzas tradicionales que mantienen vivas las costumbres de la cultura andina de la provincia de Bolivar. Las fiestas de carnaval son celebradas por todas las generaciones,  el Pawkar Raymi deja una estela de colores y alegría al final del día.

Pablo Dávila

Historiador del Arte, periodista en formación y músico por afición. Disfruta de las variadas formas del arte, de la versatilidad de la música y la forma en la que la cultura moldea a cada invididuo. Quiere contar historias con palabras e imágenes, y compartir al mundo su visión.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …