viernes , 14 junio 2024
Inicio / Noticias / Pesca ilegal en Galápagos

Pesca ilegal en Galápagos

El barco chino Fu Yuan Yu Leng 999 fue detenido por aportar 300 toneladas de fauna marina en sus bodegas. Entre los animales que transportaban, estaban incluidos especies en peligro de extinción. El domingo 13 de agosto se encontró al buque que portaba una bandera china en la Reserva Marítima de Galápagos.

La situación ha causado gran polémica. La Cancilleria ecuatoriana presentó una queja formal a la Embajada de China en el Ecuador. Además, denunciaron la presencia de “una amplia flota de barcos pesqueros de bandera china en las inmediaciones de la Zona Económica Exclusiva del Ecuador”.

Previsión

Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos, manifestó que han desplazado un equipo de vigilancia aérea, en coordinación con la Armada Ecuatoriana. Temen que uno de los animales pueda ser el tiburón amarillo. Está incluido en la “Lista roja” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El director opinó que es el resultado de la ausencia de “políticas internacionales duras y rígidas de los gobiernos para la protección de los océanos”. Mediante un comunicado el Ministerio de Acuacultura y Pesca anunció que está dispuesto “con las políticas tendientes a prevenir y eliminar la pesca ilegal“.

Declaraciones

Figuras públicas como Miguel Bosé se unieron a la campaña para la protección de animales en extinción. El cantante español expresó, “no podemos permitir que las flotas pesqueras invadan los santuarios marinos matando a más de 100 millones de tiburones al año”.

Antonio Valencia, desde sus redes sociales opinó “que triste ver lo que la pesca ilegal ha hecho este tiempo en Galápagos. No podemos permitirlo. Mi voz firme contra este atentado“.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …