miércoles , 28 febrero 2024
Inicio / Noticias / ¿Por qué la casa de Iván Espinel fue allanada y él, detenido?
Foto tomada de Diario El Comercio

¿Por qué la casa de Iván Espinel fue allanada y él, detenido?

El exministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, está detenido. La captura ocurrió como parte de un operativo de la Unidad de Lavado de Activos. La Policía Nacional también participó en la detención. Además, los agentes allanaron el domicilio del exfuncionario y confiscaron sus computadoras personales.

Acusación

Espinel es acusado de presunta participación de lavado de activos. La jueza Paola Dávila dictó prisión preventiva para el excandidato presidencial y su asesor, Walter Andrade. La detención tendría como objetivo la investigación del supuesto delito. Así, la jueza aseguró que Espinel recibió USD 669 000 en depósitos, de los cuales, tan solo ha justificado USD 378 000.

La defensa del exministro busca apelar a la prisión preventiva. Por ello, han manifestado que esperarán el expediente de la Corte Nacional de Justicia. Posterior a ello, emitirán la petición de manera formal.

Fiscalización de irregularidades

La Fiscalía de Ecuador ha hecho énfasis en las investigaciones por irregularidades. Así, el operativo estuvo a su cargo. La entidad asegura que Iván Espinel presenta inusuales ingresos en sus cuentas bancarias investigadas de 2010 a 2016. Del mismo modo, acusan a Andrade por la misma causa.

En 2017, la investigación a Espinel comenzó. La fiscalía abrió la instrucción en contra del exfuncionario por un perjuicio de USD 400 millones en el IESS.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …