viernes , 21 junio 2024
Inicio / Noticias / ¿Por qué se realiza la novena en Navidad?
Los cantos y la algarabía es parte de la Novena de Aguinaldos celebrada en Ecuador.

¿Por qué se realiza la novena en Navidad?

Llegan las noches navideñas y todos se alistan para salir a rezar la novena. Pero, ¿por qué lo hacemos?, ¿es una tradición en todo el mundo?. Bueno, todas esas preguntas son las que nos hacemos cuando salimos con la pandereta a consumar esta tradición, que de hecho es muy latinoamericana.

Muchas personas salen en sus barrios, recorren las calles y finalmente llegan a la iglesia para terminar con este ritual navideño. La novena es una tradición católica que consiste en rezar por nueve días. Esta tradición religiosa puede ir dirigida a Dios, un santo o una intención que tenga cada persona. Los nueve días se remontan a los griegos y romanos. Los cuales guardaban luto y rezaban, por 9 días, a sus difuntos.

¿Cómo se originó?

Colombia, Ecuador y una parte de Venezuela, son los únicos lugares en el mundo en donde se celebra la “Novena de Aguinaldos”. Este acto de fe se debe al Fray Fernando de Jesús Larrea, quien a mediados del siglo XVIII, elaboró las oraciones. Hasta el momento hay pocas modificaciones al rezo original del autor, en esencia es la misma novena inicial. Esta novena se publicó por primera vez en Bogotá, en 1789.

Esta es la celebración religiosa más larga del mundo, porque no solo cubre un día sino los 9 anteriores a la Navidad. Pero además, celebrar las novenas forma parte de la tradición e identidad de las personas de estos países. En Centroamérica hay costumbres parecidas, entre el 16 y 24 de diciembre. Sin embargo, no guardan la misma esencia de la tradicional novena navideña que celebramos a este lado de Suramérica.

Esta celebración se caracteriza por estar acompañado de villancicos y aperitivos tradicionales para la Navidad. Las oraciones son propias para cada día y es parte de un ciclo que hay que seguir hasta el 24 de diciembre. En Ecuador las personas disfrutan mucho de realizar y rezar la novena junto a los niños. Quienes con la pandereta en mano cantan con mucha emoción los populares villancicos de Navidad. La novena es realizada en los hogares de las personas o en la iglesia más cercana de la ciudad.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …