miércoles , 21 febrero 2024
Inicio / Noticias / ¿Por qué Vladimir Putin vuelve a ganar la presidencia de Rusia?
Foto tomada de CNN

¿Por qué Vladimir Putin vuelve a ganar la presidencia de Rusia?

El ruso Vladimir Putin ganó las elecciones presidenciales de Rusia con más del 70% de los votos. De esta manera, el mandatario entraría en su cuarto período presidencial por seis años más. Al finalizar el mandato vigente, el presidente ruso cumpliría 25 años en el poder.

El recién comenzado mandato podría ser el último de Putin, pues la ley impide que vuelva a postularse en 2024. Desde su llegada al poder en 1999, muchos lo han considerado un régimen autoritarista. Sin embargo, ¿por qué la población rusa continúa votando por él?

Unión Soviética

Según expertos, luego de la caída de la Unión Soviética, Rusia atravesó por una crisis de identidad. Tras ello, llegó Vladimir Putin con un fuerte discurso que logró unificar a la población e identificarla con un sentimiento patriota. Posteriormente, a raíz de intervenciones internacionales del gobierno de Putin, el pueblo ruso restauró su orgullo.

Por otra parte, a partir del mismo hecho histórico, Rusia sufrió una fuerte caída económica que, con la llegada del presidente reelecto al poder, se reestableció. Según el Servicio Federal Ruso de Estadísticas, en 1992 Rusia tenía un 33,5% de pobreza; mientras que en 2016, decreció a 13,4%. Además, los primeros millonarios rusos empezaron a surgir.

Liderazgo

Para la población rusa, Vladimir Putin representa fortaleza y liderazgo. Así lo han afirmado sus simpatizantes en repetidas ocasiones. Según una encuestadora rusa, “la gente interpreta a Putin como un elemento permanente en su concepto de mundo, no como un líder político que va y viene”.

Finalmente, no todos los rusos simpatizan con el régimen actual. Sin embargo, a falta de un opositor que compita con el actual mandatario, optan por reelegirlo. La figura de Putin está posicionada como un líder poderoso capaz de manejar Rusia. “En la actualidad, sin Putin no hay Rusia”, aseguró en una ocasión Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …