viernes , 21 junio 2024
Inicio / Noticias / ¿Por qué la deuda pública alcanzó el 68,4% del PIB?
Foto tomada de El Comercio.

¿Por qué la deuda pública alcanzó el 68,4% del PIB?

La Contraloría General del Estado presentó el primer borrador del examen especial que analiza la deuda pública del Estado; entre 2012 y mayo del 2017. Así hay resultados que guían a que hasta el 31 de diciembre de 2016, la deuda consolidada alcanzó el 68,4% con relación PIB.

Pero, ¿por qué es tan preocupante que se alcance esta cifra?. En primer lugar, el límite legal de endeudamiento del Estado es del 40% del PIB según establece la norma de prudencia fiscal del Código de Planificación y Finanzas Públicas. 

¿Por qué llegamos a esta cifra?

El contralor subrogante, Pablo Celi, explicó a El Comercio que en el monto de la deuda se debió incluir las operaciones de petróleo. Además, se encontró que se realizaron una serie de ajustes y modificaciones para manejar ‘discretamente‘ la deuda por encima del 40%. La misma que representan USD 65.700 millones para el Estado.

La declaración de secreto y reservado de los contratos de deuda influyó en el ‘maquillamiento’ de esta deuda. Porque no solo incluían contratos, sino actos administrativos, convenios y otras operaciones de endeudamiento. Esto se realizó con tres resoluciones ministeriales del 2010, enuncia Celi al mismo diario. El Ministerio de Finanzas no ha justificado, hasta el momento, por qué ciertas operaciones fueron declaradas como secretas y reservadas; informa diario El Telégrafo. 

Así se habría ocultado información a la ciudadanía y una restricción para auditar estas operaciones no regulares. Debido a que la Contraloría solo podía auditar cuando se hayan pagado todas las obligaciones. Ahora, es importante recalcar que se realiza el examen en ese lapso de tiempo porque la Contraloría tiene siete años para realizar acciones de control.

El proceso

El primer borrador del informa detalla que la documentación entregada para el examen está incompleto. Debido a esto, se realizarán más exámenes especiales en el futuro. Según Celi, está previsto que en abril se presente un informe final. Después, se procederá a iniciar acciones para determinar las responsabilidades penales y administrativas.

La veeduría fue creada el 8 de enero de este año con el propósito de “observar los procedimientos y la metodología llevada adelante por parte de los equipos técnicos encargados de esta acción de control”.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …