miércoles , 21 febrero 2024
Inicio / Noticias / Posibles cambios en el CAL se definirán en los siguientes días
Foto tomada de El Universo

Posibles cambios en el CAL se definirán en los siguientes días

En la siguiente semana se reinstalará la sesión 505, en donde se aprobó la reestructuración del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y las comisiones legislativas especializadas.

Una moción planteada por Raúl Tello, en representación de la Bancada de Integración Nacional (BIN). Esta bancada agrupa a las minorías en la asamblea y también apoyaron la elección de Elizabeth Cabezas como presidenta.

En la primera sesión del jueves 15 de marzo, con la nueva presidenta, decidieron aplazar el receso de vacancia legislativa. El objetivo es primero aplicar los cambios en el CAL y en las comisiones.

Declaraciones de los legisladores

César Litardo (Alianza PAÍS) negó que exista un acuerdo político para un “reparto de comisiones y el CAL” de entre quienes eligieron a Cabezas. Agregó también que, “lo importante es dar gobernabilidad a la nueva presidenta y, estos cambios deben darse a más tardar la próxima semana”. Informa diario El Universo.

Marcia Arregui (AP) dijo que la mejor opción es que la asamblea sea reestructurada antes del receso legislativo. La asambleísta mencionó también que plantearon la candidatura para la segunda vicepresidenta.

Patricio Mendoza (CREO) dice en cambio, que la segunda vicepresidencia también fue ofrecida al legislador independiente Fernando Burbano. Mendoza menciona que es necesario un cambio en el CAL.

En este sentido las fuerzas en el interior de la Asamblea Nacional han variado y se refleja en las solicitudes de reestructuración que los legisladores comienzan a entregar.

René Yandún coordinador de la BIN, expresó que, “nosotros estamos pidiendo la reestructuración de todo lo que es la Asamblea Nacional, ya iniciamos por la cabeza, por el presidente de la asamblea, requerimos de las vicepresidencias, presidencias y vicepresidencias de las comisiones”.

En torno a estos posibles cambios, la presidenta del organismo ratifica su compromiso.

Comisiones especializadas de la Asamblea y fiscalización

A continuación están las comisiones especializadas que estarían dentro de esta reestructuración de la Asamblea Nacional.

Comisión de Justicia

Derecho de Trabajadores

Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control

Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y Microempresa

Comisión Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral

Biodiversidad y Recursos Naturales

Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Derecho a la Salud

Participación Ciudadana y Control Social

Derechos Colectivos

Fiscalización y Control Político

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …