jueves , 23 mayo 2024
Inicio / Noticias / ¿Qué es lo que se debe hacer para impugnar los votos?
¿Qué es lo que se debe hacer para impugnar los votos?

¿Qué es lo que se debe hacer para impugnar los votos?

La Alianza Creo-SUMA preparó una serie de impugnaciones para que se realicé un reconteo de votos en las ciudades y recintos donde se presentaron inconsistencias. Sin embargo, para que el partido político pueda cumplir con su objetivo, el proceso debe pasar por ciertas instancias. En primer lugar, este recurso se puede presentar ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), luego del conteo de votos, revisión de las actas suspensas o rezagadas y notificación a los grupos políticos.

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, manifestó que recibieron 16 reclamaciones administrativas. Ahora lo que sigue es brindar una notificación numérica a la alianza Creo-SUMA y a Alianza País.  Con esa notificación se puede presentar un recurso de objeción.

También puede darse un segundo recurso que es el de impugnación por vía administrativa ante el CNE y un tercer recurso de apelación al Tribunal Contencioso Electoral. Hacer uso de los tres recursos puede demorar aproximadamente 15 días, y a partir de ahí si se anuncian los  resultados oficiales.

¿El CNE recibirá las impugnaciones?

Se debe cumplir lo que establece el Código de la Democracia, que nos lleguen esas actas y planteen cualquier recurso. A pesar de que en la primera vuelta la alianza CREO-SUMA acusó varias inconsistencias, nunca presentó alguna acción, denuncia o documento.

Pozo manifestó que “en todo proceso electoral hay inconsistencias. Vamos a encontrar, no sé, unas 200 o 300 actas, pero esas actas ni siquiera entran al centro de totalización, no se contabilizan. Esas se tratan en las audiencias públicas de escrutinio.”

Fuente: El Comercio


Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …