miércoles , 21 febrero 2024
Inicio / Noticias / ¿De qué trata la pregunta 2 de la Consulta Popular?
Foto tomada de Diario El Telégrafo

¿De qué trata la pregunta 2 de la Consulta Popular?

Se acerca el 4 de febrero y, con él, la Consulta Popular. La pregunta 2 plantea eliminar la reelección indefinida aprobada por la Asamblea Nacional mediante enmienda constitucional en 2015. Es decir, de aprobarse, los cargos públicos podrán ser ocupados por la misma persona por, máximo, dos períodos.

Pregunta 2

La pregunta plantea: ¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015, según lo establecido en el Anexo 2?

En caso de ser aprobada, los artículos 114 y 144 se modificarían, pues estos refieren al período de permanencia en el poder público. Además, las autoridades que ya han sido reelegidas, no podrán volver a postularse.

Alternabilidad

El Presidente Lenín Moreno ha resaltado la alternancia necesaria en los puestos del poder. El jefe de Estado aseguró que la permanencia en los cargos públicos hace que los funcionarios se vuelvan “más autoritarios, más confrontadores, más corruptos“. Por ello, enfatizó en la participación de gente nueva y joven en el poder.

“No estamos eligiendo reyes, nadie puede perennizarse en el poder. El poder, lastimosamente, es una droga que embriaga en exceso a la gente”, afirmó el mandatario. Así, Moreno recalca a la ciudadanía la importancia del en la pregunta 2 de la Consulta Popular.

Postulación de Correa

La aprobación de la reelección indefinida fue aprobada durante el mandato de Rafael Correa. Se enmendó la Constitución del 2008 y se modificaron los mismos artículos 114 y 144.

A su regreso, Correa ha liderado la oposición a la Consulta Popular, apoyando el No. Quienes coinciden con su postura, afirman que la pregunta significa un retroceso en los Derechos Humanos. Aseguran que se estaría impidiendo el derecho de participación al negar la opción de postulación y de elección.

En caso de aprobarse la pregunta 2, el expresidente Rafael Correa no podrá presentarse a las próximas elecciones presidenciales en 2021. Sin embargo, según expertos, el exmandatario podría postularse como vicepresidente con un compañero de fórmula como presidente. De esta manera, el posible futuro mandatario abandonaría el cargo y Correa subiría a la presidencia otra vez.

 

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …