jueves , 23 mayo 2024
Inicio / Noticias / Pregunta 3: Reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana
Foto tomada de EL UNIVERSO

Pregunta 3: Reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana

¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el período constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus períodos, de acuerdo al anexo 3?

El presidente Lenín Moreno, señaló que la intención de reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana, es conformar un Consejo transitorio, integrado por gente hábil y con trayectoria intachable, que sea capaz de evaluar a las autoridades de control y establecer nuevos métodos para la lucha contra la corrupción.

El riesgo de esta pregunta

Este nuevo Consejo será transitorio y durará hasta las próximas elecciones en 2019 para designar prefectos y alcaldes hasta que se instale un nuevo Consejo elegido por primera vez por el pueblo en las urnas, y que durará cuatro años. El primer mandatario testificó que si gana en esta pregunta el Sí, en el año 2019 se elegirá por elecciones populares,”Que no sean políticos de siempre y no serán nombrados a dedo”, rectificó.

Este Consejo en Transición evaluará en el plazo de 6 meses el desempeño de las autoridades actuales que fueron designadas por el Consejo cesado, y las podrá destituir, reemplazando mediante un proceso de selección, señaló EXPRESO.EC

¿Cuáles son las funciones de este Consejo?

Designar a las principales autoridades del Estado, como el procurador general del Estado y las superintendencias de Bancos y de Compañías, defensor del Pueblo, fiscal general y contralor del Estado, miembros del CNE, tribunales Contencioso Electoral y Consejo de la Judicatura.

Expectativas para armar el Consejo de Participación Transitorio

Desde algunos grupos sociales y partidistas, sus representantes están de acuerdo con las características que el régimen sugiere para elegir a los consejeros.

Diario EL UNIVERSO, señala que, Luis Simbaña, de la Confederación Intercultural de Pueblos y Nacionalidades de Ecuador Amaru, dijo que “las personas que integren las ternas, primero, deben pertenecer a dirigencias nacionales, que se les pida unos cinco o diez años de trabajo comunitario”.

Por otro lado, Diego Almeida, representante de la Izquierda Democrática (ID), señaló que es difícil que las personas que lo conformen sean apolíticas o dejarán de tener simpatía por una ideología u otra. Sin embargo, es importante que, quienes ejercen una función de control, sean probas en transparencia y ética.

 

Foto tomada de EL UNIVERSO

 

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …