miércoles , 22 mayo 2024
Inicio / Noticias Nacionales / Comparecencia de Glas prosiguió con preguntas

Comparecencia de Glas prosiguió con preguntas

Tras la comparecencia de Jorge Glas ante la Comisión de Fiscalización, se dio un espacio para la intervención de asambleístas. La presidenta, María José Carrión, indicó que solo se permitiría a 5 representantes de los partidos formular preguntas al vicepresidente.

Alianza País

La primera en intervenir fue la oficialista Marcela Aguiñaga. Su pregunta estuvo relacionada al tío de Jorge Glas, Ricardo Rivera, quién según la fiscalía recibió 13 millones de dólares por coimas de Oderbrecht.  Por otro lado, Glas mencionó que se trata de un tema muy delicado, ya que es el hermano de su madre.

Marcela Aguiñaga: ¿Qué relación mantiene o ha mantenido profesional, comercial, o  de cualquier otra naturaleza con el señor Ricardo Rivera?

Jorge Glas: “No tengo ninguna relación comercial, asociativa de ninguna naturaleza con Ricardo rivera Arauz. Desconozco cualquier tipo de relacionamiento que pudo haber tenido Ricardo Rivera con la empresa Oderbrecht.”

Movimiento Creo

El segundo en pasar al podio fue Homero Castanier, quién pertenece al movimiento CREO y también integra la comisión de fiscalización. Él pidió respuestas sobre una carta enviada hace dos años. Por parte de una asambleísta hacia el ex presidente Rafael Correa. En esta carta, se menciona transacciones sospechas de 22 millones dólares a favor de José Alvear y Ricardo Rivera.

Homero Castanier:  ¿Le hizo conocer a usted el ex presidente de la república, Rafael Correa sobre esta denuncia y cuáles fueron las acciones que tomaron?

Jorge Glas: “Lo he dicho a lo largo de la intervención, si alguien tomó mi nombre en beneficio propio, tendrá que responder ante la justicia”.

Integración Nacional

La tercera intervención fue de Encarnación Duchi, de la bancada Integración Nacional. Duchi cuestionó el retorno de Oderbrecht al país.

Encarnación Duchi: ¿Por qué le permitieron volver a la empresa al país desapareciendo la responsabilidad civil y penal determinadas en informe de contraloría, en vez de buscar profesionales de punta?

Jorge Glas: “Apenas conocimos del informe paralizamos los pagos a Oderbrecht. Aún no conocíamos, si lo hubiéramos sabido hubiéramos actuado como lo hicimos con Capaya.”

 

Partido Social Cristiano

En la Asamblea hubo un momento de tensión cuando pasó Cristina Reyes del Partido Social Cristiano.  Reyes comparó la sesión como un motín político y pidió a la presidenta Carrión ser menos amiga de Glas y más fiscalizadora. Sus interrogantes fueron acerca de las designaciones de los funcionarios que trabajaron bajo su responsabilidad.

Cristina Reyes: ¿Fue usted consultado previo a designación de los funcionarios que manejaron bajo su responsabilidad las áreas estratégicas que usted dirigió? (Carlos Pareja, Alex Bravo y Marco Calvopiña)

Jorge Glas: “Si la señora asambleísta necesita más información del caso Capaya, que llame a Capaco.”

En total los representantes realizaron 22 preguntas al vicepresidente Jorge Glas.  La sesión finalizó con una petición del vicepresidente Glas  a las entidades de control para que le realizan las auditorias que sean necesarias.

Relacionado

El secreto de la tradicional Colada Morada ecuatoriana

La deliciosa colada morada con guaguas de pan, que más de uno quiere degustar cuando llega …