jueves , 23 mayo 2024
Inicio / Noticias / Los Panama Papers y otros trabajaos periodísticos se llevaron el Pulitzer
Los Panama Papers y otros trabajaos periodísticos se llevaron el Pulitzer

Los Panama Papers y otros trabajaos periodísticos se llevaron el Pulitzer

El monumental trabajo de periodistas para evaluar los Panama Papers dio sus frutos. El Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores, McClatchy y el Miami Herald, que juntaron a un grupo de más de 400 periodistas para revelar a los políticos, criminales y gente acaudalada que tenían dinero en paraísos fiscales, ganaron el Pulitzer al mejor trabajo de reporteria explicativo.

En el Ecuador Diario El Universo participó como uno de los medios que investigó y difundió los reportajes. En nuestro país, los panama papers revelaron las empresas del  exfuncionario Pedro Delgado, del fiscal Galo Chiriboga y de Javier Molina Bonilla.

https://www.youtube.com/watch?v=lUaAdB9S5pI

Otros premios

Por otro lado, el reporteo de servicio público lo ganó El New York Daily News y ProPublica debido a su trabajo para  destapar el abuso de la policía al desalojar de sus casas a cientos de personas de minorías étnicas.

Por otro lado, David Fahrentholg, del The Washington Post, ganó el Pulitzer al mejor reportaje nacional por exponer prácticas cuestionables de la fundación caritativa de Trump. Eric Eyre, del The Charleston Gazette-Mail, obtuvo el premio al mejor reportaje investigativo por escribir sobre el azote de los analgésicos opiáceos en zonas pobres de Virginia Occidental.

Por su parte, el equipo del East Bay Times en Oakland, California, se llevó el galardón a mejor noticia de última hora por su cobertura del incendio que dejó 36 muertos en un depósito.

La importancia de los Pulitzer

El Pulitzer ha servido para premiar la destacada labor de los periodistas en distintos ámbitos. A lo largo del tiempo grandes trabajos han recibido este honor, uno de los más recordados es el caso de Watergate-una investigación que probó el espionaje de Richard Nixon- que lo realizaron Carl Bernstein y Bob Woodward.

Los Pulitzer son entregados en 14 categorías: reporteo, fotografía, crítica y comentarios de periódicos, revistas y sitios web.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …