jueves , 29 febrero 2024
Inicio / Noticias / ¿Por qué se prepara la Fanesca en Semana Santa?
Foto tomada de Turismo Ecuador

¿Por qué se prepara la Fanesca en Semana Santa?

La fanesca es un plato popular que se prepara en Ecuador en temporada de cuaresma. Detrás de la preparación de este tradicional plato, existen creencias y leyendas del orígen de su consumo.

Uno de los relatos sostiene que un chef francés fue traído por los españoles para que elabore un plato pesado que sirva como penitencia en Semana Santa, o que una mujer llamada Juana inventó el plato en un monasterio de Quito y por esa razón al principio fue llamado Juanesca (en algunas ciudades de Colombia aun se llama así).

Sin embargo, un estudio realizado por el grupo “Rescate de los sabores tradicionales del Ecuador”, sostiene que los orígenes de este plato ecuatoriano se remontan a etapas prehispánicas.

Los indígenas que habitaban en l que ahora es Ecuador, celebraban en la temporada que actualmente corresponde a marzo el Muchuc Nina (Día del fuego nuevo) donde cocinaban granos tiernos con calabazas andinas aprovechando el inicio de la cosecha joven.

Fanesca como plato religioso

Lo culinario también se interrelaciona con el calendario religioso, el calendario agrario, el protocolo y otros elementos de producción simbólica.

En el caso de la Semana Santa los españoles combinaron la conmemoración de la muerte, pasión y resurrección de Jesucristo con el ritual indígena del Muchuc Nina.

De esta manera se creó una preparación a base de granos tiernos, que con la influencia de los conquistadores, se incluye a este plato algunos granos, los  lácteos y el pescado.

Los españoles incorporan en la parte culinaria las habas, lentejas, arvejas, que además fortalecen el comercio entre la sierra y la costa. Esto permite que productos como el plátano, maní y pescado se puedan encontrar en zonas de la sierra, elementos que son parte de la Fanesca.

Para el siglo XIX ya se celebraba la Semana Santa en Quito con el plato llamado Fanesca que se convertiría en el elemento esencial de la celebración.

La referencia más antigua de una receta de Fanesca podría ser de 1882, descrita por Juan Pablo Sanz en su libro “El manual de la cocinera”. Sin embargo, en Ecuador no existe una única receta para la Fanesca, la preparación puede variar dependiendo la provincia.

Los ingredientes principales que más se repiten y destacan en la preparación son: fréjol, habas, choclo, chocho, alverja, arroz, maní, col, zapallo, zambo y bacalao seco.

La fanesca es historia, cultura y tradición. Actualmente, se realizan eventos y concursos con la preparación de la Fanesca.

 

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …