viernes , 24 mayo 2024
Inicio / no category / Consulta Popular: Primera pregunta sobre inhabilitación por corrupción
Foto tomada de Foros Ecuador

Consulta Popular: Primera pregunta sobre inhabilitación por corrupción

El 2 de octubre de 2017, el gobierno de Lenín Moreno planteó siete preguntas para el referéndum y Consulta Popular. Los ciudadanos deberán sufragar este 4 de febrero en las diferentes urnas electorales.

Las cinco primeras preguntas competen a un referéndum, mientras que las dos últimas son interrogantes que modificarán leyes menores mediante una Consulta Popular.

Foto tomada de El Telégrafo

 

En este sentido, el análisis a la primera pregunta es la siguiente:

¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país y con la pérdida de sus bienes?

En esta pregunta, diario El Comercio, señala que se busca introducir 10 figuras legales para que los responsables de corrupción, que tengan sentencia en firme, no participen en la política. La intención de esta pregunta es frenar la corrupción y con ello, la Constitución, Ley Electoral, Ley de Servicio Público y el Código Integral Penal (COIP), sufrirán modificaciones.

La presidencia fundamenta que la corrupción constituye un flagelo mundial. Esta genera la vulneración de los derechos de los ciudadanos a una vida digna y recuerda que el Ecuador es parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, según El Universo.

¿Qué sucede si gana el SÍ en esta pregunta de la Consulta Popular?

Con la aceptación de esta pregunta se cumpliría con uno de los objetivos de la sanción penal que es la prevención del delito, protegiendo de esta forma los intereses públicos.

El presidente Lenín Moreno, señaló que se deben establecer sanciones que alcancen a las organizaciones y personas jurídicas del sector privado que sean utilizadas como medios o herramientas para la ejecución de actos delictivos que atenten contra la eficiencia de la administración pública.

La justificación a las reformas atinentes a la lucha contra la corrupción, se detalla en el siguiente link:

http://www.elcomercio.com/uploads/files/2017/10/03/Justificacion%20pregunta%201.pdf

 

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …