miércoles , 21 febrero 2024
Inicio / Noticias / Fiscal pide prisión preventiva para Jorge Glas
A las 17H00 de hoy se conocerá la resolución de la audiencia/Foto tomada de la revista digital Plan V.

Fiscal pide prisión preventiva para Jorge Glas

El día de hoy se realizó la audiencia de revisión de medidas cautelares que involucra a Jorge Glas y Ricardo Rivera dentro del caso Odebrecht, en la Corte Nacional de Justicia. El fiscal Carlos Baca Mancheno, pidió prisión preventiva para el vicepresidente Jorge Glas. Medida que será aprobada o negada por el juez del caso, Miguel Jurado.

A las 17H00 de hoy se conocerá la resolución final de la audiencia. En el caso por el cual se acusa al segundo mandatario de asociación iliticita, peculado y cohecho. En la audiencia estuvo Mae Montaño, César Montúfar, Roberto Gómez, entre otros.

También participó la fiscal Diana Salazar. Quien inició el proceso de vinculación al caso con el vicepresidente. Gestión que no se tomó en cuenta debido al fuero de corte del cual goza Jorge Glas. Por ello debe ser juzgado por el Fiscal General de la Nación.

Reaccciones

Roberto Gómez, asambleísta de la bancada de CREO, estuvo presente en la audiencia e indica que existen las suficientes pruebas como causales para un juicio político que la Asamblea debe realizar. Además debe enviar una solicitud para aprobar la elección de un nuevo vicepresidente.

Por otro lado, en la Asamblea Nacional, se encuentran reunidos legisladores de la bancada de Alianza PAÍS para definir su posición frente a la situación de Jorge Glas. Algunos de ellos argumentan que todo lo sucedido es resultado de una persecución política al vicepresidente.

El fin de semana hubo una reunión en Montecristi del partido oficialista. En donde resolvían pedir la renuncia a Jorge Glas. El presidente de la Asamblea, José Serrano, comentó en sus redes sociales que el vicepresidente ya debería hacerse a un lado por el bien del proceso.

La Audiencia

Para la audiencia se tomo en cuenta los análisis de elementos nuevos que encontró el fiscal Baca Mancheno para la resolución judicial. Entre ellas están la versión de su tío Ricardo Rivera que confirma la relación existente con Glas. La asistencia penal enviada por EE.UU, que mostraban pagos para el vicepresidente. Y la versión de José Santos (delator Odebrecht) en donde mencionó que Glas tenía conocimiento de todas las transacciones de su tío, una de ellas de USD 16 millones en coimas para Rivera.

Una vez que se conozca la medida judicial, la Policía Nacional tendrá que actuar inmediatamente. En el caso de que haya prisión preventiva, tanto Glas como Rivera serán detenidos rápidamente. No obstante, policías vigilan la casa de Rivera en Guayaquil en donde cumple prisión domiciliaria esperando las medidas judiciales en la tarde.

El abogado de Ricardo Rivera pidió al juez Miguel Jurado tener en cuenta la necesidad de asistencia medica de su cliente. Debido a una anomalía cardiaca que necesita cuidados permanentes. Un grupo de simpatizantes están en las afueras de la Corte Nacional de Justicia y con pancartas apoyan al vicepresidente Jorge Glas.

Las medidas cautelares que se han tomado dentro del caso son la prohibición de salida del país para el segundo mandatario y la prisión domiciliaria con brazalete electrónico a Ricardo Rivera.

La decisión de hoy será crucial para el sistema político en el Ecuador. Teniendo en cuenta que es un vicepresidente elegido por la gente, su aprehensión podría ocasionar un desequilibrio político dentro de la democracia en el Ecuador. Fiscal Baca Mancheno dará una rueda de prensa a las 17H00 informando las resoluciones del caso.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …