jueves , 23 mayo 2024
Inicio / Noticias / Viernes Santo: procesión de Jesús del Gran Poder en Quito
Foto tomada de Ecuavisa

Viernes Santo: procesión de Jesús del Gran Poder en Quito

Cada año, en Semana Santa, se realiza la procesión Jesús del Gran Poder en Viernes Santo en la ciudad de Quito. La peregrinación parte desde la iglesia de San Francisco mientras realizan el Viacrucis.  La comunidad religiosa de Quito se reúne en el centro de Quito para exteriorizar su fe y pedir por sus seres queridos.

Detalles de la procesión

La procesión empieza a las 12h00; en honor a la hora en la que Poncio Pilatos condenó a muerte a Jesús. Los cucuruchos y las Verónicas, son las figuras tradicionales que acompañan a Jesús del Gran Poder y a la Virgen Dolorosa en el recorrido que inicia y termina en San Francisco.

El recorrido son por las calles  Cuenca, Bolívar, Venezuela,  Manabí,  García Moreno, entre otras; para finalizar en el atrio de San Francisco.

Foto tomada de Semana Santa Quito

La procesión dura hasta las tres de la tarde, la hora de la muerte de Jesucristo. El descendimiento se realiza a las seis de la tarde, la hora en que termina el día para los judíos.

En varias iglesias existe la ceremonia de las Siete Palabras y la ceremonia del descendimiento. Allí, el sacerdote, desde el púlpito, narra cómo las mujeres santas y un grupo de apóstoles dieron sepultura a Cristo.

Cucuruchos y Verónicas

Los cucuruchos simbolizan a los penitentes vestidos de morado que muestran su arrepentimiento y su voluntad de cambio.

https://twitter.com/Gamavisionecu/status/979078204714639361

Las Verónicas son las mujeres que recuerdan a aquella que se acercó a Jesús en su camino hacia el Calvario. La mujer le limpió el rostro cubierto de sudor y sangre y en dicho pañuelo habría quedado impregnado el rostro de Jesucristo.

En Quito, las Verónicas también visten de morado y llevan el rostro cubierto con un velo negro. La procesión es la muestra de fe más grande para la religión católica, sigue las enseñanzas de la Biblia y hace un homenaje a lo que vivió Jesús.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …