jueves , 18 julio 2024
Inicio / no category / Manifestaciones en Paraguay por una polémica decisión de sus senadores
Manifestaciones en Paraguay por una polémica decisión de sus senadores

Manifestaciones en Paraguay por una polémica decisión de sus senadores

Una polémica sesión de un grupo de senadores de Paraguay aprobó un proyecto de enmienda constitucional que da paso a la reelección presidencial, provocando reacciones negativas y disturbios en la sede del Congreso Nacional.

La votación fue convocada por sorpresa y se realizó a puerta cerrada. En dicha decisión participaron 25 senadores entre oficialistas y aliados al gobierno. Consecuentemente, la oposición acusó esta acción como un quiebre institucional.

Los ciudadanos paraguayos salieron a las calles de Asunción para protestar de forma pacífica, pero al pasar las horas la protesta se tornó violenta.  La mayoría de agresiones tuvo lugar en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), según el presidente del partido, Efraín Alegre, la policía irrumpió y empezó a atacar a los manifestantes, dejando un muerto.

La policía dispersó a los manifestantes que estaban en las cercanías del edificio. Sin embargo, los disturbios se trasladaron al centro de la capital. Frente a esto, la fuerza pública hizo uso de balas de goma, carros hidrantes y gases lacrimógenos para alejar a la gente.

Un llamado a la calma

Frente a dichas acciones de violencia, El Ministerio del Interior de Paraguay expresó que se empecerá una investigación para determinar a los agresores. Mientras tanto, el presidente de la nación hizo un llamado a la calma y puso a la democracia y la estabilidad política como prioridad. .

La polémica reelección

Si se llega a aprobar la reelección presidencial en territorio paraguayo, el actual presidente Horacio Cartes y Fernando Lugo tendrán la posibilidad de postularse para las elecciones de 2018. Cabe aclarar que la reelección presidencial está prohibida por la Constitución Paraguaya; dicha decisión se tomó en 1992 tras la caída del gobierno militar de Alfredo Stroessner.

Relacionado

¿Cuáles son los mejores horarios para publicar en Facebook?

Al momento de abrir nuestro negocio a las redes sociales siempre nos viene la pregunta, …