lunes , 15 julio 2024
Inicio / Noticias / ¿Qué hay detrás de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski?
Foto tomada de La Voz de Tarija

¿Qué hay detrás de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski?

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski renunció a su cargo como Primer Mandatario de Perú. El jefe de Estado aseguró que existe “una grave distorsión en el proceso político” luego de los videos difundidos por el partido de oposición. En dichas grabaciones, el gobierno de Kuczynski habría ofrecido obras a cambio de votos para evitar su destitución.  Sin embargo, el Congreso peruano aún debe aceptar la renuncia del mandatario mediante votación el próximo viernes.

Negociación

El partido de Fujimori divulgó videos en que se escuchaba a los representantes del legislativo intentando comprar votos a cambio de otorgar obras. El pedido de destitución del mandatario peruano se iba a llevar a cabo este jueves en el Congreso. Además, Kenji Fujimori, habría estado involucrado en las grabaciones de cámara oculta.

El escándalo político de corrupción en el gobierno de Kuczynski tenía capítulos anteriores, el más sonado, su vinculación con Odebrecht.

Odebrecht

El escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht también envolvió a Pedro Pablo Kuczynski. La Fiscalía ya estaba investigando al mandatario renunciante por un vínculo de su empresa Westfield y la compañía First Capital de su socio chileno Gerardo Sepúlveda. El jefe de Estado peruano habría recibido USD20 millones. Además, Odebrecht aceptó haber emitido casi USD5 millones a empresas ligadas cuando el Mandatario era Ministro.

Posteriormente, se hablaba de un pacto entre Fujimori y el mandatario; pues este último otorgó el indulto a Fujimori. Mientras tanto, el Congreso con mayoría del partido fujimorista votó por la no destitución del Presidente. Por ello, la población peruana protestó en rechazo a dichas medidas. ¿Estaba la presidencia peruana en el limbo desde hacía meses?

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …