viernes , 1 marzo 2024
Inicio / Noticias / ¿Qué se celebra en la fiesta del Kasama en Santo Domingo?
Foto tomada de Diario El Universo

¿Qué se celebra en la fiesta del Kasama en Santo Domingo?

El 30 de marzo de este año, como de costumbre, el grupo tsáchila celebró la fiesta del Kasama. El evento se llevó a cabo en Santo Domingo de los Tsáchilas y abarca una connotación religiosa. Así, la comunidad festeja el comienzo de su nuevo año acompañado de danza y shows musicales. Pero, ¿cómo y por qué existe esta fecha especial?

Celebración

La festividad cuenta con rituales que buscan esquivar malas energías y llenarse de positivas para el inicio del nuevo ciclo. Además, el evento cuenta con la preparación de la tradicional ayahuasca que, para esta comunidad, representa sabiduría. Los tsáchilas evocan a la Madre Tierra, To Ayan, y toman dicha bebida.

La celebración no termina con el nuevo año, pues también se busca agradecer por los alimentos y la pesca en los ríos. Los anfitriones escogen a la Kasama sona, que es para ellos la “mujer bonita“. Por otra parte, en esta ocasión se rindió homenaje al exgobernador Héctor Aguavil, quien fue asesinado a disparos en su domicilio.

Medicina ancestral

Otra de las particularidades del Kasama es que se celebra desde la perspectiva de la medicina ancestral. La comunidad tsáchila valora los beneficios que esta brinda y allí los comparten, así como las leyendas en torno a dicha medicina. Por ello, las ceremonias son realizadas en contacto con la naturaleza.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …