viernes , 21 junio 2024
Inicio / Noticias / ¿Estás consciente de que tus palabras matan?
Que son las micoagresiones
Las microagresiones, una forma de violencia

¿Estás consciente de que tus palabras matan?

Asumir que un chino es bueno para matemáticas, un artista un drogadicto o un negro la nueva promesa del fútbol,  son ejemplos claros de microagresiones. Este concepto surge para identificar instancias cotidianas que desvalorizan a las personas, basadas en cómo se ven, su presentación de género, etnicidad, país de procedencia, religiosidad o status social.

María Amelia Viteri, especialista en género y sexualidad de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), explica que para reconocer una microagresión es necesario identificar al agresor, es decir, la persona que tiene mayor privilegio sobre la otra para denigrar, desvalorizar o reducir el potencial de otra. En la siguiente entrevista, Viteri explica las cualidades de este tipo de agresiones.

Mujeres han sufrido agresion en ecuador

 

¿Las microagresiones son de carácter consiente o inconsciente?

Generalmente se manifiesta con comentarios verbales y no verbales. Entran los gestos, expresiones faciales y también la violencia psicológica. Las microagresiones pueden ser intencionadas y no intencionadas. Los agresores que están conscientes de que van a causar un daño  lo dicen y lo hacen directamente, sin embargo, existe una parte inconsciente en el sentido de  que la agresión  puede estar escondida  detrás de refranes, chistes o dichos culturales. Por ejemplo, hay casos en los que nos referimos a personas con diminutivos (negrito, gringuito, blanquito), y en estos contextos estas reduciendo a esa persona a algo menos que a ti.

“…Sucede en la Universidad. Como uno no tiene cara de adinerado ni tampoco es blanco te piden el carnet de ingreso. Mientras que con otros no sucede lo mismo”

Jefferson Sanguña, estudiante de 21 años .

La mayoría de personas no usan estos términos para menospreciar, sin embargo no tienen ni idea de que el diminutivo -en un contexto colonial en donde lo afro descendiente, lo indígena u homosexual- es completamente desvalorizado, con poco acceso a educación, vivienda, salud, etc. En este caso causas una nueva microagresión. “Tu mensaje no es necesariamente intencional pero causa un impacto en la otra persona”, explica Viteri.

En el Ecuador, el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), muestra que un total del 60,6% de mujeres han sido víctimas de algún tipo de agresión; ya sea física, verbal o psicológica.

¿En qué contextos  suceden estas microagresiones?

Sucede en todas las instancias, en todas las instituciones que crean tu entorno del sentido común. Es decir, empieza desde tu familia, educación en la guardería, escuela, colegio y universidad. Luego se puede ver reflejado en tu trabajo, tu sitio de religión o de espiritualidad. El mismo Gobierno y el estado producen microagresiones. Muchos discursos políticos están repletos de estas problemáticas y de igual manera los medios de comunicación, que con toda la tecnología que poseen,  forman parte de una de las instituciones más fuertes para crear y reproducir microagresiones. Plataformas virtuales como Instagram, Facebook y Twitter no se quedan atrás.

“Siempre me dicen mis tías y mi abuela de parte paterna que debo aprender a cocinar, limpiar y demás porque si no ¿Cómo voy a atender a mi marido? O sino me dicen aprenda, mijita para que sepa qué hacer cuando se case”

Cristina Pazmiño, estudiante de 21 años.

¿Cómo podemos enfrentar esta problemática?

Hay varias formas. Las que se encuentran online son más complicadas de enfrentar. Todos los estudios de uso de redes sociales te dicen que las personas se amparan en una plataforma virtual para decir lo que sea. Lo que una persona no te diría frente a frente, en tiempo material, si te lo pueden decir en una red por qué se sienten escudados por este espacio en línea. Sin embargo, si tú sensibilizas a las personas y también educas, puedes saber cuáles son las desigualdades y cómo funcionan, vas a cuidar mejor lo que dices y con quien lo dices. Eso no significa que vas a ser políticamente correcto. Simplemente significa que tienes una conciencia y una sensibilidad logrando tener empatía con alguien. Si creas empatía, eliminas las microagresiones. Teniendo grupos sensibilizados puedes combatir mediante llamados de atención las microagresiones restantes en un grupo de personas.

“En medio de mis post políticos en Facebook alguien comentó qué cuanto me pagan por lo que escribo y pienso”.

Milton Calderón, activista político.

¿Cuáles son los grupos más vulnerables a sufrir algún tipo de microagresión?

Yo diría que todas las personas. Pero si agarramos el contexto cultural ecuatoriano, tienes que lo blanco está mejor valorado que lo menos blanco. Entonces, las personas indígenas, las personas afro descendientes y mestizas, van a recibir mayor microagresión. Si nos movemos a género, están las mujeres que caminan en el espacio público y sufren de acoso callejero. Si nos movemos a identidades sexo genérico una mujer que viste “masculina” o un hombre que es leído como femenino va a ser agredido en comparación de una persona que no tenga estas características. Lo mismo en la religión. Si no eres católico y eres musulmán puedes sufrir microagresión.

“Al subir a un bus me senté a lado de un hombre de unos 50 años. Sus piernas estaban abiertas de par en par ocupando el espacio de mi asiento (…) Le pedí que por favor cierre un poco sus piernas porque me incomodaba y apenas entraban las mías. El señor me regreso a ver y me dijo que no podía hacerlo por qué la tenía muy grande y necesitaba espacio”.

Después de la agresión Stephy Abaroa indicó con indignación que solamente buscaba su espacio personal. Su agresor sonrió e hizo gestos acusándola de loca. Ante la humillación la gente del autobús no hizo nada.  

¿Existe alguna diferencia entre las microagresiones y el machismo, xenofobia u homofobia?

Las microagresiones se alimentan de estos tipos de violencia. Quienes trabajamos para reducir hasta eliminar los niveles de discriminaciones basadas en etnicidad, género, sexualidad, lugares de procedencia y otros; pensamos que las microagresiones son una herramienta conceptual metodológica para poder traer conciencia sobre cómo se producen esas violencias en el espacio cotidiano.

“Eras buena. Te veía siguiendo una ingeniería”

Natalia Mena escucha está y otras frases de parte de sus compañeras de colegio. Ahora Natalia es artista. 

 

¿Cuáles son los efectos?

El impacto es tan grave que produce síntomas de depresión. Sus identidades están menospreciadas, su vida esta menospreciada. Hay una falta de seguridad en sí misma y combinado con la depresión puede llevar al suicidio. Si se normalizan las microagresiones en una sociedad, se quita toda posibilidad de reaccionar ante la violencia ya que se naturaliza.

Ahora lo sabes. Tus actos, tus palabras y tu manera de expresarte pueden herir gravemente a cualquier individuo. Está en tus manos reconocer esas pequeñas falencias que inconscientemente afectan a muchos y de esta manera desnaturalizas la violencia y la agresión en tu sociedad.

Juan José Muñoz

Estudiante de periodismo multimedios en la USFQ. Hincha del fútbol, del cine y la literatura. Investigador amateur del por qué de las cosas.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …