jueves , 29 febrero 2024
Inicio / Noticias / Rafael Correa comparecerá ante Fiscalía por el caso PetroChina
Foto tomada del portal Lapatilla.com

Rafael Correa comparecerá ante Fiscalía por el caso PetroChina

La Fiscalía General del Estado citó al expresidente Rafael Correa para el próximo lunes 5 de febrero a las 09:30 en Quito. La citación es para que rinda su versión libre y voluntaria en el conocido caso de PetroChina.

La versión que hará Correa será de forma reservada y sin juramento. Debido a que se trata de una declaración libre y voluntaria, informa El Comercio.  Además, el empresario Enrique Cadena Marín dio su versión libre y voluntaria del caso; ante el fiscal Fabián Salazar. El empresario compareció el jueves 25 de enero desde México, a través de una videoconferencia. Allí pudo responder todas las dudas del fiscal Salazar.

La investigación se encuentra en la fase de reservada. No obstante, se sabe que se trata de un caso de presunto peculado en la preventa de petróleo realizada a China y Tailandia, durante el gobierno de Correa.

PetroChina 

El caso de PetroChina no ha sonado mucho últimamente. Ha sido opacado por el caso Odebrecht, que aparentemente no tiene más que resolver en la justicia ecuatoriana. Ahora, la Fiscalía empieza la indagación sobre el caso que varios asambleístas y en especial, el periodista Fernando Villavicencio, han denunciado.

Según este último, los contratos entre Ecuador y PetroChina, tuvo una intermediación petrolera que causó un perjuicio al Estado de más de USD 2.200 millones. La denuncia sobre PetroChina se basa en un perjuicio al Estado y mal uso de fondos públicos.

Desde el 2009 Ecuador ha recibido USD 18.000 millones en líneas de crédito de China y Tailandia. A cambio, ha comprometido la entrega de 1.204 millones de barriles de petróleo hasta el 2024. Villavicencio le dijo a revista Vistazo que, “No existen preventas petroleras. Las preventas fueron la forma de maquillar la deuda.  Todos los negocios con China fueron líneas de crédito a pagar con petróleo”.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …