sábado , 24 febrero 2024
Inicio / Noticias / Quito aprovecha su basura orgánica para producir energía
Quito aprovecha su basura orgánica para producir energía

Quito aprovecha su basura orgánica para producir energía

Nuestra ciudad aprovecha sus desechos de la mejor manera, la producción de abono, la generación de energía y el reciclaje son las tres variables que el municipio maneja para aprovechar sus desechos.

Uno de los ejemplos es el del relleno sanitario de El Inga, a este lugar llegan aproximadamente 2 000 toneladas de basura, de las cuales el 57,3% es biodegradable.

La iniciativa que se está buscando incorporar es la lombricultura. Este proceso de degradación busca, mediante la intervención de las lombrices, hacer abono para el mejoramiento de los suelos.

La creación del proyecto

El proyecto lleva cinco meses y está a cargo de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs). De acuerdo a Diego Vela, analista de Mantenimiento de la Emgirs, hasta julio se espera que 30 toneladas se conviertan en humus para la venta.

Este plan piloto consiste en utilizar 1 200 000 lombrices californianas para el proceso de degradación que dura seis meses. Uno de los principales beneficios es que es que se puede alargar la vida útil de la basura orgánica.

Asimismo, la Emgirs busca reducir la cantidad de emisiones nocivas que se liberan al ambiente a través de la reducción de lixiviados (líquidos percolados producto de la descomposición de residuos sólidos).

Generando energía

La basura orgánica también puede ser usada para generar energía a través del metano que se encuentra en su composición.

Desde el 2016 funciona una planta de biogás que transforma el metano en energía que fluye a través de la red nacional de electricidad. De acuerdo a Mateo Alarcón, jefe de disposición final de la Emgirs,  la captación del gas metano en el interior del relleno, generan tres megavatios de energía.

El proceso es a través de la captación del metano de tuberías instaladas en el relleno. Posteriormente es procesado en una tubería central para que después llegue a los motores que producen energía.

Otras formas de reciclaje

La basura también es aprovechada a través del reciclaje de vidrio, cartón, papel y botellas plásticas. En Quito hay cuatro centros de Gestión Ambiental en donde, los gestores ambientales, juntan el material reciclable para separarlo y compactarlo con el fin de venderlo a seis empresas.

Según Verónica Arias, secretaria de Ambiente de Quito, estas iniciativas son parte del plan de aprovechamiento de la basura orgánica para reducir la cantidad de basura que termina en el relleno sanitario.

Actualmente, según Arias, en la capital se aprovecha cerca del 8% de residuos sólidos. Por ese motivo se está pensando en otro proyecto para volver más eficiente la separación de la basura orgánica en los mercados.

Fuente: El Comercio 

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …