sábado , 24 febrero 2024
Inicio / Noticias / El reconteo de 1,2 millones de votos se realizará mañana a las 8:30
El reconteo de 1,2 millones de actas se realizará mañana a las 8:30

El reconteo de 1,2 millones de votos se realizará mañana a las 8:30

Todo está listo para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) realice el conteo de 1,2 millones de votos en el coliseo General Rumiñahui de Quito. El traslado de los paquetes electorales empezó desde las 06:00 y contó con el resguardo de la Fuerza Armada.

En total, son 3.865 actas de escrutinio que fueron objetadas por la alianza CREO-SUMA y Alianza País que se encuentran dentro del coliseo para su reconteo del día de mañana. Dentro del establecimiento, los paquetes electorales se encuentran divididos por provincias.

Preparativos casi completos

En el coliseo empezó el recubrimiento y protección de la cancha, al igual que el ensamblaje de un  escenario. El plan del CNE es colocar 250 para que funcionarios del organismo puedan realizar el recuento sin ningún problema.

Juan Pablo Pozo, explicó que se decidió hacer el recuento de cada uno de los paquetes objetados debido a que “en los escritos presentados por las dos organizaciones políticas señalan que hay falta de firma del presidente o secretario de la Junta o inconsistencias numéricas, pero no determinan en qué paquete se produjo uno u otro problema”, explicó el presidente del CNE.

El Consejo Nacional Electoral envió las notificaciones a CREO-SUMA y Alianza País  para que acrediten a sus delegados, hasta el día de hoy. De igual manera, el CNE tiene previsto realizar un simulacro total de como será el recuento de los votos.

El proceso del reconteo

Mañana las urnas serán abiertas desde las 08:30 y el organismo electoral analiza la posibilidades que cada mesa se tome 30 minutos para hacer el recuento de los votos de un acta objetada. De acuerdo a la entidad, y si los tiempos se cumplen, el procedimiento podría concluir en ocho horas. Las autoridades electorales harían el anuncio la noche del martes.

El CNE  anunció que enviaron invitaciones al Cuerpo Diplomático acreditado en Ecuador para que puedan participar como veedores del proceso.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …