jueves , 23 mayo 2024
Inicio / Noticias / Redes de narcotráfico continúan operando en Esmeraldas
Foto tomada de Diario El Comercio

Redes de narcotráfico continúan operando en Esmeraldas

Este viernes 9 de marzo, oficiales de la lancha guardacostas “Río Teaone”, en Esmeraldas, decomisaron 392kg de sustancias sujetas a fiscalizar. El hecho sucedió luego de perseguir a una embarcación en la que iban tres personas. En alta mar, al verse descubiertos, los implicados huyeron. Así, Esmeraldas presenta un cuadro preocupante por la presencia constante del narcotráfico que se ha expandido por toda la provincia.

Amenazas

Quienes habitan allí, aseguran haber sido víctimas de amenazas en varias ocasiones. En entrevistas a Diario El Comercio, los habitantes aseguraron sentirse vigilados por las redes de narcotráfico. De igual manera, confesaron haber sido amenazados de muerte en caso de decir algo acerca de las operaciones. Por esta razón, nadie ha presentado una demanda formal.

Los moradores han asegurado que los autores de las operaciones, generalmente, vienen de México o Colombia. Por ello, se cree que los sucesos colaboran con grupos narcotraficantes del extranjero.

Contexto

En El Pan se registró un enfrentamiento entre soldados ecuatorianos y disidentes de las FARC. El ataque tuvo constantes disparos. Militares y policías acudieron a la zona para reforzar la seguridad. Sin embargo, los moradores, atemorizados, abandonaron sus hogares. Las autoridades anunciaron la creación de un albergue temporal para quienes, por miedo, no quieren volver a sus casas.

San Lorenzo también fue escenario de un ataque que alarmó a sus habitantes. Allí explotó una unidad de la Policía, quedando destrozada. Las autoridades hablaron de un ataque terrorista. Por ello, la seguridad en la frontera ha sido reforzada. Los carteles de México y disidentes de las FARC serían los responsables del miedo permanente en Esmeraldas.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …