jueves , 20 junio 2024
Inicio / Noticias / Referéndum de independencia triunfa en Cataluña
La independencia surge de problemas económicos, sociale y culturales. Se agrega que su población sería más próspera si fuese un lugar independiente sin injerencia de otra administración, como ej gobierno español/Foto tomada de Twitter.

Referéndum de independencia triunfa en Cataluña

El referéndum independentista realizado en Cataluña concluyó el 1 de octubre con resultados mayoritario del ‘Sí’. Los habitantes sienten incertidumbre acerca del futuro de Cataluña. La consulta no gozaba de legalidad y aprobación por parte del gobierno y el Tribunal Constitucional de España.

Autoridades locales mencionan que 2,3 millones de personas (aproximadamente el 40% de la población con derecho al voto) participó en la consulta. De este 40% de personas, el 90% de ellas apoyó a la independencia de Cataluña.

Hubo al menos 800 heridos por la policía para evitar la votación de las personas. El gobierno había afirmado evitar el proceso.

https://twitter.com/JuanSanchez_140/status/914596174233001984

Independencia unilateral

La votación no tiene valor para el gobierno español porque la considera inconstitucional e ilegal. Sin embargo, las autoridades catalanas afirma que con la victoria en la consulta, se declarará la independencia unilateral en los próximos días, informa BBC Mundo.

Cataluña es una comunidad autónoma de España. Esto quiere decir que dentro del ordenamiento jurídico constitucional estatal, tiene cierta autonomía legislativa y posee representantes propios. Una vez entendido esto, se puede hablar de Carlos Puigdemont, presidente del gobierno catalán. Quien manifiesta que el resultado se trasladará al Parlamento de Cataluña para que se implemente ya. “Los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de República”, declaró Puigdemont en la celebración del referéndum.

La ley de la consulta (suspendida por el Tribunal Constitucional de España) indica que las autoridades catalanas deben presentar los resultados del proceso ante un sesión ordinaria dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados oficiales por la Sindicatura Electoral.

Una reunión importante para efectuar la declaración formal de la independencia e iniciar el proceso constituyente. El punto de preocupación es si esta reunión se realizará o no. Varias entidades sociales de Cataluña anunciaron una huelga general en respaldo a la república independiente.

Gobierno español 

Una de las herramientas más duras que posee el gobierno español es el Art. 155 de la Carta Magna que ningún gobierno ha invocado. El cual aprueba que el Ejecutivo adopte medidas necesarias para obligar a una comunidad autónoma a cumplir con la ley, “si la misma actuare de forma que atente gravemente al interés general de España”. Esto paralizaría temporalmente las aspiraciones independentistas de los catalanes.

Sin embargo, se ha mencionado que el presidente Mariano Rajoy no quisiera implementar mecanismos legales de este tipo. Pero si la situación continúa, tendrán una respuesta basada en la ley.

Otros mecanismos se hacen presentar para estabilizar esta crisis política nunca antes vivida en España. Uno de ellos es la vía de diálogo para llegar a posibles negociaciones entre las dos partes. Otro es la ronda de contactos con otros partidos políticos que realiza Rajoy para discutir la respuesta a los catalanes. Finalmente y el método más criticado de esta jornada electoral, es la represión violenta de uniformados españoles contra el pueblo catalán.

 

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …