miércoles , 28 febrero 2024
Inicio / Noticias / Refinería del Pacífico: uso incierto de 18 licencias compradas en USD600 millones
Foto tomada de El Diario

Refinería del Pacífico: uso incierto de 18 licencias compradas en USD600 millones

El gobierno de Rafael Correa compró 18 licencias para el proyecto de la Refinería del Pacífico. Sin embargo, los permisos podrían no ser utilizados ya que sirven para operar en sitios específicos. La inversión en estas licencias fue de USD600 millones.

La compra se realizó cuando el financiamiento de la obra aún no estaba asegurado. Luego de retomar el proyecto que se detuvo por falta de financiamiento, los nuevos inversionistas no tienen certeza de usar dichas licencias en el procedimiento. Además, la inversión podría perderse ya que estos permisos no se venden en el mercado.

Inversionistas

Este martes 30 de enero, el presidente de la República, Lenín Moreno, recibió a 28 empresas interesadas en invertir en la Refinería del Pacífico. Así, el mandatario dio a conocer las condiciones del proyecto. Entre ellas, la concesión por 20 años, luego de la cual, se transferirá al Estado sin costos adicionales.

Los inversionistas vinieron de países como Corea del Sur, Reino Unido, China, Japón, España, EE.UU. y Rusia. Los empresarios recorrieron el lugar en donde se construirá la obra.

El Proyecto

El proyecto de la Refinería del Pacífico inició en el mandato anterior. La inversión total de la obra, hasta el momento, es de USD1530 millones. Sin embargo, la obra paró por falta de financiamiento. En el gobierno de Lenín Moreno se retomó el proyecto.

Ahora, el financiamiento queda en manos de los inversionistas extranjeros. Según las autoridades, el proyecto tendrá la capacidad de procesar 300 000 barriles de petróleo diarios.

El mandato actual ha determinado procesar petróleo del bloque ITT, ya no el crudo de 23 grados API, como se tenía previsto en un inicio. Por ello, el diseño del proyecto también será modificado.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …