jueves , 23 mayo 2024
Inicio / Noticias / ¿Qué representan las 14 medidas del plan económico de Lenín Moreno?

¿Qué representan las 14 medidas del plan económico de Lenín Moreno?

Este lunes 2 de abril de 2018, el presidente Lenín Moreno presentó las líneas generales de su plan económico. La propuesta tiene 14 medidas que tienen como fin “reactivar la producción y generar empleo” según el jefe de Estado.

Moreno compartió el plan con los ecuatorianos a través del programa de rendición de cuentas semanal, El Presidente Informa. El Programa Económico de Estabilización Fiscal y Reactivación Productiva tiene 4 momentos. Los ejes tienen que ver con la reducción del gasto público, eficiencia, transparencia y corresponsabilidad.

Cuatro ejes

El primer eje es la estabilidad y equilibrio fiscal, que tienen que ver con reducir el déficit y endeudamiento público. La solución de Moreno es una mayor eficiencia en la recaudación tributaria y la reducción del déficit fiscal del 5,64% en el 2018 al 2,47% en el 2021.

Por otro lado, segundo eje trata la reestructuración y optimización del Estado. Lo cual hace énfasis en la calidad del gasto público, la austeridad institucional y la reducción de la burocracia. Todo esto generaría un ahorro de USD 1000 millones al año.

El tercer eje es el equilibrio del sector externo y la sostenibilidad de la dolarización. Se mejorará la balanza de pagos con el incremento de las exportaciones y el control de la salida de divisas.

El cuarto y último eje es la reactivación productiva. Esto tiene el fin de fortalecer al sector privado.

Las 14 medidas económicas de Moreno

Medida 1. Recaudar USD 810 millones hasta el 2021 gracias a controles contra la defraudación fiscal. Generar 1 037 millones a través de la racionalización de cinco beneficios tributarios. Incremento temporal de aranceles hasta el techo de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Medida 2. Remisión tributaria.

Medida 3.   Reducir UDS 1 000 millones en los presupuestos anuales de las entidades de la Función Ejecutiva. Eliminar ministerios, subsecretarías, viceministerios, subsecretarías y coordinaciones generales. Reducir a la mitad el número de asesores. Bajar gasto en viáticos, sobre todo al exterior. Recortar el gasto en arriendos, optimizando el uso de espacios propios. Suprimir 7 de las 22 empresas públicas de la Función Ejecutiva.

Medida 4.  Optimizar contratos petroleros y los de preventa. Buscar deuda en mejores condiciones.

Medida 5. Devolución de tributos al exportador que demuestre ingreso neto de divisas.

Medida 6. Incentivos tributarios del Impuesto a la Renta (IR) e Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para nuevas inversiones que se lleven a cabo entre el 2018 y el 2019. En el caso de inversiones que no involucren las áreas estratégicas estarán exoneradas del ISD después de cinco años de permanencia en el país.

Medida 7. Nuevo marco normativo para incentivar la llegada de banca internacional, que financie créditos de inversión.

Medida 8. Racionalizar los costos a las transacciones de acciones para fortalecer el mercado de valores. Racionalizar la norma que responsabiliza a los accionistas de una empresa por las acciones del administrador.

Medida 9. Nuevas modalidades de contratos.

Medida 10. Eliminar el cálculo del anticipo al Impuesto a la Renta a partir del ejercicio fiscal 2019.

Medida 11. Reducir gradualmente el ISD a medida que mejore el saldo de balanza de pagos privada.

Medida 12. Simplificar trámites en entidades públicas.

Medida 13. Seguir impulsando las alianzas público privadas.

Medida 14. Impulsar el fomento a la economía popular y solidaria con asociatividad, asistencia técnica, etc. 

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …