viernes , 1 marzo 2024
Inicio / Noticias / La Reserva Marina de Galápagos cumple 20 años

La Reserva Marina de Galápagos cumple 20 años

Este 18 de marzo el Ecuador celebró un año más de la creación de la Reserva Marina de Galápagos. La extensión del espacio (138 000 km²) sería equivalente a la mitad de la superficie del territorio ecuatoriano. En ella, se encuentra una gran diversidad de especies marinas, las mismas que sirven de recursos pesqueros.

Especies

Las Islas Galápagos es un ecosistema considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Así, en este medio ambiente habitan numerosas especies como lobos marinos, pingüinos, tortugas marinas, tiburones, ballenas, iguanas, arrecifes de coral, leones marinos, entre otros. Entre las especies endémicas se encuentran 10 especies de tortugas gigantes, tres de iguanas terrestres, seis de lagartos de lava, 13 de los llamados pinzones de Darwin, etc.

La riqueza ecológica del área se debe a la corriente submarina de Cromwell, que trae consigo montes y afloramientos submarinos. Por ello, determinadas especies pueden vivir allí a diferencia de otros lugares del mundo en donde no podrían permanecer.

Turismo

El turismo en Ecuador se centra, entre otros atractivos, en las Islas Galápagos. Anualmente, el archipiélago recibe a aproximadamente 200 000 turistas. Sin embargo, el turismo masivo a la zona también ha perjudicado al medio ambiente. Por ello, entre el 2007 y 2010 estas islas se incluyeron en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.

Las autoridades han promovido el turismo ecológico para preservar las especies. Algunos animales ya se han extinguido, entre ellos, cuatro especies de las conocidas tortugas Galápagos.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …