jueves , 23 mayo 2024
Inicio / Noticias / Resultados de las elecciones de Senado y Congreso en Colombia
Foto tomada de El Tiempo

Resultados de las elecciones de Senado y Congreso en Colombia

Tras la jornada electoral de este domingo en Colombia, millones de colombianos votaron para elegir a miembros de Senado, Cámara y a dos candidatos presidenciales en consultas interpartidistas.

Estos son los ganadores y perdedores de la jornada

El novedoso partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, que presentó 23 candidatos en total, obtuvo 52.532 votos en Senado y 32.636 votos en Cámara, según CNN.

Ninguna de las dos votaciones le alcanza para una curul. Sin embargo, el acuerdo de paz de La Habana, los ex guerrilleros tendrán 5 escaños en Senado y 5 en Cámara.

La derecha con 875.554 votos, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, se convierte en el senador más votado de la historia de Colombia. Por su cuenta, Uribe acumuló el 5,71% de los 2,5 millones de votos del partido Centro Democrático.

Además, este partido tiene la mayor cantidad de curules en el Congreso con 51. Le sigue el Partido Liberal con 49, y Cambio Radical, con 46, todos partidos de derecha.

Candidatos a presidentes

La vía de las urnas se confirmaron dos claras cartas presidenciales para la primera vuelta con un total de 9’638,288 votos, escrutado el 99,39 por ciento de las mesas, informa El Tiempo. 

Esto significaría un cambio sin reversa en la antigua costumbre de los partidos tradicionales de escoger sus candidatos presidenciales en convenciones cerradas de unos pocos dirigentes. 

La Gran Consulta por Colombia (de la derecha), en la que participaron Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordoñez. Tuvieron la orientación suprema del ex presidente Álvaro Uribe obtuvo 6’117,705 de votos.

La consulta de la Inclusión Social para la Paz (de la izquierda), con el liderazgo de Gustavo Petroconsiguió 3’520,583 de votos, con el 99,43 por ciento del escrutinio.

La presencia de los ciudadanos en las urnas escogiendo sus candidatos presidenciales les da a estos mayor legitimidad.

Iván Duque, Gustavo Petro. Foto tomada de El Tiempo

 

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …