jueves , 23 mayo 2024
Inicio / Noticias / Sudán, el rinoceronte víctima de la caza furtiva de cuerno
Foto tomada de National Geographic

Sudán, el rinoceronte víctima de la caza furtiva de cuerno

Sudán, el último rinoceronte blanco ha muerto a los 45 años de edad en la reserva Ol Pejeta Conservancy, en Kenia. Ahora sólo quedan dos hembras de esta subespecie y la única esperanza es la fecundación ‘in vitro‘.

Sudán fue el último rinoceronte blanco del norte que nació en estado salvaje, en Sudán, al noreste de África, en 1973.

Jan Stejskal, director de Proyectos Internacionales del Zoológico de Dvůr Králové, en la República Checa, dijo que su muerte es un símbolo cruel del menosprecio humano por la naturaleza y ha entristecido a todo aquel que lo conocía. Informa National Geographic.

¿Qué sucederá con las dos hembras?

Actualmente sólo quedan dos hembras de la subespecie de rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni).

Estas dos hembras son Najin, la hija de Sudán, y Fatu, la hija de Najin y, por tanto, la nieta de Sudán. Para mantener la especie se realizará la fecundación ‘in vitro‘ como una técnica de reproducción asistida a cualquier manipulación de cualquier entidad del ciclo reproductivo.

Estas células son de la línea germinal, gametos, cigoto o embrión. El destino es la reproducción por métodos no naturales.

Se usan los óvulos de las dos hembras restantes y el semen almacenado de machos de rinoceronte blanco del norte, un método costoso que se intentará sufragar con una campaña de donación.

¿Por qué se llegó a este extremo?

Debido a la caza furtiva de los años 70 y 80. Esto se dio debido a la demanda de cuerno de rinoceronte para la medicina tradicional china y para las empuñaduras de daga en el Yemen.

De esta manera, fue aniquilada la población de rinocerontes blancos del norte en Uganda, República Centroafricana, Sudán y Chad.

La muerte de Sudán ha conmocionado alrededor del mundo.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …