viernes , 24 mayo 2024
Inicio / Zona Deportiva / FIFA sanciona a Ecuador por incidentes políticos en Estadio Atahualpa
FIFA sanciona a Ecuador por incidentes políticos en Estadio Atahualpa

FIFA sanciona a Ecuador por incidentes políticos en Estadio Atahualpa

Luego de dos meses de los incidentes que tuvieron lugar en el partido frente a Colombia por eliminatorias, la FIFA resolvió sancionar a la Federación Ecuatoriana de Fútbol con una multa de 15 mil francos suizos y un llamado de atención.

Según consta en un documento que emitió la FIFA, Ecuador incumplió con el artículo 52 del Código de Disciplina de la FIFA; el artículo 60 del Reglamento de Seguridad en los Estadios y el artículo 9 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA.

Mensajes políticos en el estadio 

El artículo 60, literal 1, del Reglamento FIFA de Seguridad en los Estadios establece que: “Se prohíbe terminantemente la promoción o el anuncio por cualquier medio de mensajes políticos o religiosos o cualquier otro acto político o religioso en el estadio o sus inmediaciones antes, durante y después de los partidos”.

Del mismo modo con el artículo 52 del Código de Disciplina de la FIFA, donde se prohibe la emisión de mensajes políticos de cualquier tipo dentro de un evento organizado por la máxima entidad del fútbol mundial.

Aquella tarde del 28 de marzo, y a cinco días de las elecciones presidenciales de segunda vuelta, el ex candidato a la presidencia, Guillermo Lasso, acudió a palco para ver el encuentro con su familia y miembros de su partido político. Frente a esto, personas con vuvucelas y megáfonos que se ubicaron en la misma localidad empezaron a expresarse en contra del ex candidato a través de agresiones verbales y físicas.

Consecuentemente Lasso tuvo abandonar el escenario deportivo y en el trayecto fue agredido por una por un lluvia de objetos, patadas e insultos.

Más sanciones…

El otro artículo que incumplió Ecuador fue el artículo 9, literal 2, del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 que indica lo siguiente: “Los partidos tendrán una duración de 90 minutos, divididos en dos tiempos de 45 minutos cada uno y con un descanso de quince minutos”.

La selección ecuatoriana retrasó su salida al terreno de juego para empezar la parte complementaria que a la larga terminó con la victoria de Colombia.

El plazo para pagar

Ecuador tendrá un tiempo de 30 días para pagar la multa impuesta y un llamado de atención que consiste en que la FEF revise su conducta a futuro para evitar sanciones más severas hacia la entidad y el escenario deportivo.

Documento de sanción de la FIFA

Relacionado

Socios del club Barcelona analizan el déficit acumulado

El informe de auditoría de las cuentas por pagar de Barcelona Sporting Club, revela un …