jueves , 18 julio 2024
Inicio / Noticias / ¿De qué se encargaba la SENAIN?
Foto tomada de Ecuador Transparente

¿De qué se encargaba la SENAIN?

El primer mandatario, Lenín Moreno, dispuso iniciar el proceso de eliminación de la Secretaría de Inteligencia (Senain). Esto como parte de la implementación de las nuevas medidas de austeridad en las instituciones del Ejecutivo.

¿Qué es la Senain?

Es la entidad responsable de cumplir los objetivos del Sistema Nacional de Inteligencia; elabora el Plan Nacional de Inteligencia y lo ejecuta.

De igual manera, es el organismo que lleva a cabo las decisiones del Consejo de Seguridad Pública y del Estado. Asimismo, dicta los lineamientos para la investigación de temas de seguridad pública y del Gobierno.

¿Cuándo se creo la Senain?

Se creó en el gobierno de Rafael Correa, en el año 2009. En reemplazo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). Se formó por decreto Decreto Ejecutivo 1768 en Carondelet, la dependencia era la “responsable de producir inteligencia, inteligencia estratégica y contra inteligencia”. y cuatro días después funcionó bajo la Ley.

Una investigación del 2017 de la Flacso, informó que la Secretaría durante los últimos cinco años había recibido alrededor de $ 270 millones. Tan solo en 2014 fueron asignados más de $ 66 millones.

La Senain actualmente

El 22 de febrero de 2018 el coronel del Ejército en servicio pasivo Jorge Costa Palacios, asumió el cargo de nuevo secretario de inteligencia. Costa reemplazó a Rommy Vallejo, hombre de confianza del ex presidente Rafael Correa. 

Vallejo dirigió la Secretaría Nacional de Inteligencia desde 2014. El miércoles 21 de febrero de 2018 renunció al cargo.

La entidad opera con más de 300 personas, militares y policías en servicio activo, a escala nacional.

Desde su creación, la Senain ha sido cuestionada por supuestamente llevar a cabo tareas y estrategias de espionaje, intimidación y persecución a políticos y periodistas.

El presidente Lenín Moreno recalcó el proceso de eliminación en su cuenta de Twitter.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …