jueves , 18 julio 2024
Inicio / Noticias / El secreto de la tradicional Colada Morada ecuatoriana
Foto tomada de Diario El Tiempo.

El secreto de la tradicional Colada Morada ecuatoriana

La deliciosa colada morada con guaguas de pan, que más de uno quiere degustar cuando llega el Día de los Fieles Difuntos, el 2 de noviembre de cada año. Trae consigo varias leyendas, mitos, creencias e identidad propia de la sociedad ecuatoriana. La misma que habría aparecido hace más de 5.000 años y que hasta la actualidad, nos brinda su sabor dentro de la cultura ecuatoriana.

Historia 

La historia de este ‘come y bebe’ festivo comienza en la cultura ‘Kitu Kara’, quienes habitaban en las faldas del Pichincha. Ellos tenían especiales creencias sobre la vida y la muerte. La existencia de una nueva vida en el más allá y la conexión con la misma era algo sublime.

Esto se puede evidenciar en sus vestigios antropológicos. Al enterrar a sus muertos, cumplían rituales; como enterrarlos con vestidos hermosos, joyas preciosas, en posición fetal. Apuntando a elevaciones consideradas sagradas como el Pichincha, Cotopaxi, Cayambe o la laguna de Iñaquito. Además, enterraban alimento y cosas de valor que le podrían servir para su otra vida, entre ellos, la colada morada.

Las guaguas de pan en la antigüedad eran elaboradas con zapallo en forma de tortillas cocidas en cocinas prehispánicas. Simboliza el muerto amortajado que tenia diferentes formas para decorar, como llamas, palomas, soldados, cuyes, hombres y figuras varias para acompañar a la colada. Su relleno era de dulce de zapallo pero que se varía con queso, guayaba y mora.

Así la colada morada simboliza el alimento para el viaje ancestral y la guagua a nuestro ser querido.

Preparación

En breves rasgos consiste en una mezcla de harina de maíz fermentado con frutas andinas, como el mortiño y la mora, aromatizado con hierbas y especias. Tales como el ishpingo amazónico (flor de la canela), clavo de olor, pimienta dulce, cedrón, arrayán, hierbaluisa y ataco. Tradicionalmente se acompaña con trozos de frutillas, piña milagreña y endémico babaco.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …