viernes , 14 junio 2024
Inicio / Noticias / Sentencian 6 años de cárcel para Jorge Glas

Sentencian 6 años de cárcel para Jorge Glas

Hoy, miércoles 13 de diciembre de 2017, se realizó la audiencia de sentencia de los involucrados en el caso Odebrecht, desde la Corte Nacional de Justicia en Quito. Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera son sentenciados  con 6 años de privación de libertad por los delitos de peculado, concesión, cohecho, delincuencia organizada, asociación ilícita y testaferrismo.

Además, los demás implicados también son sentenciados como autores de lo ya mencionado. Hay que tomar en cuenta que el Código Integral Penal menciona dos niveles de culpabilidad en los procesos penales. Estos casos se detallan en el Art. 43  como de autoría en tres formas: directa, intermediario, coautoría. Además, del caso de complicidad que es sancionada con la tercera parte de la sanción del autor.

Sentenciados

Jorge Glas es sentenciado en este caso como autor de los delitos de asociación ilícita, peculado y demás. Dado el caso de que Glas se desempeñó como Director del Fondo de Solidaridad, Ministro de Sectores Estratégicos y Vicepresidente de la República, utilizo los cargos para asociarse con José Santos. Con él, articuló la concesión de contratos públicos a cambio de pagos no previstos en cinco proyectos relacionados a Manduriacu, Refinería del Pacífico y Poliducto Pascuales Cuenca.

Cabe recalcar que Glas se califica como autor por las pruebas presentadas en el caso. Las cuales son: testimonio anticipado de José Santos, la asistencia internacional penal de EE.UU y Brasil, testimonio de Alexis Mera, ex secretario de la Presidencia y la prueba documental de los 5 proyectos de los Sectores Estratégicos que Glas tenía autoridad.

Ricardo Rivera tiene sentencia de 6 años también gracias a las mismas pruebas que inculparon a Glas pero agregando a la asistencia internacional de Panamá. Carlos Villamarín, Ramiro Carrillo y Edgar Arias también fueron sentencias con 6 años.

Además, se sentenció a 14 meses de privación de libertad a José Rubén Terán, Gustavo Massuh y Kepler Verduga. La sentencia se da en función a un acuerdo de cooperación eficaz entre los involucrados y la justicia que dan el 20% de la sentencia.

Más detalles…

Varios simpatizantes de Jorge Glas aguardaron la sentencia del caso en las afueras de la Corte Nacional de Justicia en Quito. En donde se dispuso la reparación material al Estado con USD 33,996 millones. Los cuales se repartirán entre los involucrados para su pago.

Carlos Baca Mancheno dio declaraciones alegando que todo lo realizado ha sido en base al deber que tiene con la nación. Ante esto aclara que se abrirán más investigaciones para terminar con los casos de corrupción.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …