viernes , 24 mayo 2024
Inicio / Noticias / Fiscalía citó a José Serrano sobre la grabación con el excontralor Pólit
Foto tomada de El Universo

Fiscalía citó a José Serrano sobre la grabación con el excontralor Pólit

El presidente de la Asamblea, José Serrano, fue citado hoy a las 10h00 a la Fiscalía para que aclare la conversación que tuvo con Carlos Pólit, excontralor y prófugo en Miami.

El Fiscal Fabián Salazar está a cargo de este caso y convocará a una segunda pericia técnica de reconocimiento del audio. Esta es una experticia que realizarán dos peritos de Criminalística y que consiste en transcribir la charla, explica El Comercio. 

¿Cómo comenzó todo?

Este expediente comenzó con la revelación del audio por parte del fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno. Según Baca, el audio de una conversa entre Serano y Pólit, revela cómo ambos conspiran contra él.

“Yo he dejado en evidencia al país de que existe este audio en donde el Presidente de la Asamblea le dice al prófugo de la justicia, ‘hay que bajarse a Baca’ porque es un peligro”.

Consecuentemente, el presidente de la Bancada debe entregar su versión de forma voluntaria y está previsto que lo haga en la Fiscalía General, en Quito.

De esta manera, el Código Penal (art. 477) señala que este análisis se desarrollará en una audiencia reservada en la que podrán asistir las partes o los investigados.

Foto tomada de El Comercio

¿Qué sucederá con Carlos Pólit?

El abogado de Pólit, Hernán Ulloa, indicó que hasta ayer la Fiscalía aun no lo había citado. Del mismo modo, recalcó que no tiene sentido ir porque el señor Pólit no está siendo investigado ni es parte procesal.

Salazar indicó que este análisis también servirá para establecer si alguno de los interlocutores goza de fuero de Corte.

El expediente pasaría a Thania Moreno, quien subroga al Fiscal. Según la Ley de la Función Judicial (art. 47), ella actúa cuando existe ausencia temporal y justificada del Fiscal General. Pero tampoco podrá hacerse cargo del caso, porque Baca la señaló en el caso de los audios.

De esta manera, la semana pasada, el fiscal Baca acusó a Tania Moreno de ser “la amiga” de quien se habla en la conversación.

En este escenario, El Código Penal regula estas situaciones. La norma dice que un fiscal debe excusarse de un expediente si es que tiene “enemistad o amistad manifiesta” con la víctima o con los sospechosos. 

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …