jueves , 20 junio 2024
Inicio / Noticias / ¿Por qué se celebra el día mundial del Síndrome de Down?
Foto tomada de ok Diario

¿Por qué se celebra el día mundial del Síndrome de Down?

El Síndrome de Down, también conocido como trisomia 21, es un desorden de cromosomas que afecta la salud de una multitud de personas en todo el mundo.

Fue descubierto en 1959 y, para concienciar e impulsar la inclusión de estas personas, desde 2005 se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down.

La Asociación Francesa para la Investigación de la Trisomia 21 (AFRT por sus siglas en inglés), creó en 2005 un día simbólico para conmemorar a las personas con Síndrome de Down.

Eligieron el 21 de marzo (21/3) por su paralelismo con la palabra trisomia 21.  En el año 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el mismo día a nivel mundial.

¿Qué es el Síndrome de Down?

Es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana.

Existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

Celebración en Ecuador

La Fundación Reina de Quito, desde hace 4 años, se une con el hashtag #MiDiaVaPorTi para promover el respeto y la  inclusión.

La empresa ecuatoriana Roland se unió a esta campaña con la venta de medias originales de colores, en sus locales en centros comerciales y en las farmacias MediCity.

En el marco del movimiento mundial “Rock Your Socks Day“, que invita a colocarse medias distintas y subir sus fotografías a las redes sociales, como una forma de visibilizar a las personas con Síndrome de Down.

Las mujeres que aparecen en el siguiente video quieren demostrar que tener hijos con síndrome de Down no es devastador.

Las Naciones Unidas quieren que esta celebración sirva para aumentar la concienciación pública sobre estas personas, sus valores, dignidad e independencia, así como impulsar la igualdad, el bienestar y la inclusión de las mismas.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …