miércoles , 28 febrero 2024
Inicio / Noticias / El suicidio del hijo mayor de Fidel Castro fue por profunda depresión
Foto tomada de BBC Mundo.

El suicidio del hijo mayor de Fidel Castro fue por profunda depresión

Fidel Castro Díaz-Balart, hijo mayor del expresidente de Cuba Fidel Castro, se suicidó el jueves pasado en La Habana.  El primogénito habría sido atendido por un grupo de médicos desde hace tiempo. Según informa BBC Mundo, los galenos lo trataban de un estado depresivo profundo.

No se conoce cómo Fidel Castro Díaz-Balart se quitó la vida. Los medios de comunicación de Cuba no suelen dar detalles sobre el forma en como ocurren los fallecimientos. Asimismo, el caso de los suicidios suele ser un total misterio al considerarse como deshonroso por el gobierno.

Señalan que Fidel, de 68 años, requería inicialmente un régimen de hospitalización y luego se mantuvo con un seguimiento ambulatorio para reincorporarse a la sociedad. El hijo mayor de Castro nunca ocupó un cargo político en el gobierno de la isla. No siguió los pasos de su padre y se convirtió en físico nuclear. Hasta el momento de su muerte era vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba y asesor científico del Consejo de Estado (el órgano de gobierno de Cuba).

Vida de ‘Fidelito’

‘Fidelito’, como popularmente le decían, fue graduado de ingeniería nuclear del Instituto Superior de Ciencia y Tecnología Nucleares de la antigua Unión Soviética. Un hecho que se destaca por ser el primer cubano con ese título. Después se especializó en la materia en la Unión Soviética. En donde estudió bajo el seudónimo de José Raúl Fernández por cuestiones de seguridad.

Estuvo a cargo del desarrollo de la Planta Nuclear de Juraguá, un proyecto de su padre para llevar la energía atómica a la isla. Nunca prosperó. También fue Secretario Ejecutivo de la Comisión de Energía Atómica de Cuba desde 1980 hasta 1992. Sin embargo, fue destituido por su padre por ‘ineficiencias en sus funciones’.

Tiempo después, Fidelito presentó varios proyectos de energía renovable. Los cuales no fueron incorporados a las políticas estatales. Según sus colegas, esta habría sido una de las causas de la gran decepción que tenía.

El adiós

Consternación y curiosidad fueron algunas de las reacciones de los cubanos al saber la noticia. Fue lo más comentado en las calles, mercados y centros de trabajo. Hay muchos quienes especulan sobre la forma en la que el hijo de Castro se habría quitado la vida.

El tema del entierro también fue un asunto que se mantuvo en la más estricta intimidad de la familia Castro. Sus familiares han agradecido las condolencias por su pérdida vía redes sociales. Una de ellas es Mariela Castro, prima de Fidelito.

 

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …